NOTICIAS

Mujeres, paz y seguridad a debate en ONU

mujeres-paz-y-seguridad-a-debate-en-onu-2
Naciones Unidas, 18 ene (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy un debate abierto ministerial a las mujeres y la paz, en una sesión que pondrá especial énfasis en abordar la violencia contra ellas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la agenda prevista, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, presidirá esta reunión, que es uno de los eventos emblemáticos de la presidencia rotatoria de ese país nórdico durante el mes de enero.

También se espera en esta sesión titulada «Proteger la participación: abordar la violencia contra las mujeres en los procesos de paz y seguridad» la intervención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entre otras oradoras.

Asimismo, se invitó a los Estados que no son miembros del Consejo de Seguridad a participar en persona en el debate o enviar una declaración por escrito, la cual será incluida en el acta oficial.

En reiteradas ocasiones, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado que las mujeres permanecen en la periferia de los procesos de paz y, en gran medida, están excluidas de las salas donde se toman las decisiones.

Pero el liderazgo de ellas debería ser la norma pues no es posible excluir a la mitad de la humanidad de los asuntos internacionales, según destaca el máximo representante de Naciones Unidas.

En el año 2000, el Consejo de Seguridad adoptó la histórica resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, la cual dio mayor visibilidad a este tema dentro del organismo multilateral.

Tal documento incluyó la perspectiva de género en situaciones de vulnerabilidad humanitaria, estableciendo la Agenda «Mujeres, Paz y Seguridad».

Actualmente, arrojan reportes de ONU, los efectos de la pandemia de Covid-19 impactan de forma negativa en los objetivos de igualdad de género, e inciden con fuerza en la población femenina que vive en áreas afectadas por conflictos.

Del mismo modo, el organismo multilateral alerta que ellas siguen subrepresentadas en la toma de decisiones sobre la respuesta a la crisis sanitaria y son más afectadas por el desempleo, la pobreza y la violencia de género en medio de las medidas restrictivas debido a la pandemia de Covid-19.

jha/erh/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES