martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Objetan informe contra seguridad y trabajo decente en Colombia (+Fotos)

colombia-objecion-informe
Por: Odalys Troya Flores
FotosPL Yoel Ramos Salazar
Bogotá, 18 ene (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) objetó hoy las conclusiones de la Misión de Empleo creada por el gobierno la cual propone eliminar la seguridad social y el trabajo decente en Colombia.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, explicó que la administración de Iván Duque contrató una misión para analizar los problemas laborales en Colombia la cual redactó un informe que no abunda en causas estructurales como la alta informalidad cercana al 60 por ciento de la población económicamente activa.

Tampoco en el tema del desempleo, uno de los más altos de Latinoamérica que ronda el 11 por ciento, detalló el dirigente sindical.

«No ahonda en las causas estructurales y simplemente se contenta con decir que eso se debe a las rigideces jurídicas que es a lo que llaman los derechos de los trabajadores en el país», recalcó

Por eso el informe de forma velada insiste en la necesidad de nuevas reformas de cara a las pensiones similares a las que se han hecho en los últimos 30 años que no han solucionado el problema del empleo y la informalidad en Colombia, advirtió Maltés.

Con miras a las elecciones legislativas de marzo y presidenciales de mayo, señaló que el movimiento sindical colombiano aspira a que el descontento expresado en las movilizaciones de los años 2019, 2020, 2021 contra las políticas neoliberales del gobierno se exprese en las urnas con el voto a favor del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza que son los dos movimientos que han acompañado las protestas sociales.

 

 

En opinión del líder sindical, el actual gobierno colombiano «ni escucha, ni oye, ni ve, ni negocia, sino que opta por la represión como mecanismo de solución de los conflictos sociales como quedó evidenciado en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos».

En ambos documentos, se muestra como más de la mitad de los 100 muertos en las movilizaciones del pasado año en el contexto del Paro Nacional, obedecen posiblemente a acciones de la policía, explicó a Prensa Latina.

Recordó que hay decenas de lesionados en sus ojos, desaparecidos, hubo más de tres mil detenciones arbitrarias y mientras esto sucedía el gobierno se negó a negociar y el Congreso de la República se ha negado a darle trámite a los 10 proyectos de ley presentados por el Comité Nacional de Paro a raíz de dichas protestas.

La Misión gubernamental en materia de pensiones no solo recomienda incrementar la edad a 65 años, sino establecer pensiones universales inferiores al salario mínimo.

Entre otros aspectos, de acuerdo con la CUT, el informe carece de un enfoque de género y no considera las brechas salariales y ocupacionales que desconocen los principios del derecho laboral.

 

Asimismo, no tiene en cuenta el cúmulo de recomendaciones y compromisos del gobierno colombiano en materia de derechos laborales, libertad sindical y superación de la violencia antisindical emanados de la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos, advirtió la CUT.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.