NOTICIAS

Ombudsman pide poner alto a mensajes de odio en Guatemala

Jordán Rodas
Guatemala, 18 ene (Prensa Latina) El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, llamó hoy a poner alto a mensajes de odio contra personas honorables, que tienden a normalizarse en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, Rodas deploró que mediante publicaciones apócrifas se descalifique a ciudadanos que defienden una justicia independiente, lo cual consideró pretextos perfectos para que regímenes con derivas autoritarias persigan, exilien o encarcelen a quienes disientes del debilitamiento del Estado de Derecho.

La denuncia ocurre en medio de una feroz campaña en redes sociales, donde califican como «vendepatrias» y de cometer «crímenes contra la justicia y la soberanía del país» a un grupo de guatemaltecos que respaldan a la jueza Érika Aifán, cuya integridad e independencia vuelven a ser amenazadas por un antejuicio promovido por el Ministerio Público.

Estas personas pertenecen a amplios círculos de la sociedad y son reconocidos nacional e internacionalmente por sus extensas ejecutorias en causas a favor de la paz, la democracia, la libertad y el desarrollo, manifestó el magistrado de conciencia.

A su juicio, esta instigación al odio y la persecución, como calumnias y difamación, no caben las normas nacionales e internacionales vigentes, por lo que pidió a la ciudadanía «no hacerse eco de este tipo de ataques contra quienes defienden principios de convivencia social, como la justicia y los derechos humanos».

En contraposición, Rodas exhortó a que en los distintos sectores se promueva un diálogo abierto, franco y respetuoso sin importar qué tan polarizadas sean sus posiciones.

«Las publicaciones apócrifas de odio y descalificación únicamente despiertan desasosiego y alimentan la violencia contra quienes piensan y son diferentes», advirtió.

Existen demasiados y trágicos ejemplos en la historia de Guatemala y de la humanidad sobre cómo la manipulación de la opinión pública conduce a las mayores injusticias y daños que se transmiten de generación en generación, puntualizó.

En ese sentido, recomendó a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y a la Agencia fiscal de Delitos contra Activistas y Defensores realizar con diligencia la investigación correspondiente en tanto estas publicaciones constituyen una amenaza contra de la integridad y seguridad de las personas enlistadas, así como deducir responsabilidades de ley.

Las maniobras para sacar a Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo D no son nuevas, solo el pasado año tuvo que enfrentar hostigamiento, amenazas y decenas de denuncias espurias como tácticas de amedrentamiento contra su inalterable voluntad de hacer cumplir la ley por igual, recordó, la analista Marielos Monzón. La también periodista forma parte de los nombres señalados por defender en varias oportunidades la labor de la inclaudicable jueza, como le ha llamado en sus artículos.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES