NOTICIAS

ONU rechaza bombardeos en capital de Yemen

agencias-de-onu-advierten-que-yemen-esta-al-borde-de-catastrofe
Naciones Unidas, 18 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó hoy los recientes ataques aéreos de la Coalición liderada por Arabia Saudita en la capital de Yemen, que resultaron en numerosas víctimas civiles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas expresó su preocupación por la escalada del conflicto en ese país e hizo un llamado a todas las partes a ejercer la máxima moderación.

También les pidió comprometerse de manera constructiva y sin condiciones previas con los esfuerzos de mediación del enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, con el objetivo de avanzar en el proceso político y llegar a un acuerdo negociado integral de cara a poner fin al conflicto.

Guterres recordó también a todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de proteger a los civiles, respetando los principios de proporcionalidad, distinción y precaución.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó su preocupación por la escalada del conflicto en Yemen, después de que un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita sobre Saná dejara al menos cinco civiles muertos, entre ellos, dos mujeres y un niño.

Según datos de esa entidad de la ONU, en lo que va de enero se registran 839 ataques aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudita frente a los mil 074 de todo el mes de diciembre de 2021.

El bombardeo en la capital de Yemen fue en represalia a los ataques con misiles y drones por parte de los hutíes contra el aeropuerto internacional de Abu Dhabi y una zona industrial cercana, que dejaron tres civiles muertos, reporta el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas.

De acuerdo con el organismo multilateral, Yemen padece una de las peores crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES