jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONUCostaRica llama a detener mensajes de odio contra mujeres

San José, 18 ene (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas en Costa Rica (ONUCostaRica) llamó hoy a detener los mensaje de odio y discriminación contra las mujeres en política y contra las aspirantes presidenciales en este país.

En un comunicado de prensa, ONUCostaRica expresa su preocupación por el aumento de publicaciones y mensajes que ofenden y ridiculizan a mujeres que participan en política y en la campaña electoral 2022 en Costa Rica.

Precisa que un análisis de ONU junto a la firma COES determinó que entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 se generaron más de tres mil publicaciones y comentarios en redes sociales ligados a violencia contra las mujeres en política.

Un 47 por ciento de estos mensajes incluían lenguaje ofensivo o soez, siendo los hombres de 25 a 34 años los principales emisores de estos discursos, indica el comunicado y refiere que la ridiculización y el lenguaje ofensivo ataca características físicas, personalidad y capacidad de las candidatas para los comicios generales de febrero venidero.

Por ello, instó a redes sociales y medios de comunicación costarricenses a tomar acción inmediata para evitar la proliferación de mensajes de odio y violencia en contra de las mujeres en sus canales y perfiles públicos.

Al respecto, la coordinadora de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, afirmó que es hora de reconocer y enfrentar la violencia digital y la discriminación de género para desterrar estos comportamientos.

Calificó de «inaceptable que en Costa Rica mujeres que participan en política y aspirantes a candidaturas sean caricaturizadas, desacreditadas y ofendidas de manera tan virulenta y agresiva en redes sociales y publicaciones de medios de comunicación».

La Coordinadora de ONU apuntó que están apoyando la búsqueda de soluciones y en ese sentido mencionó la Agenda de los Derechos de las Mujeres Costa Rica 2022, presentada el viernes anterior con el apoyo al Instituto Nacional de las Mujeres y al Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica.

Asimismo, el organismo abogó por una pronta aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.