NOTICIAS

Piden investigar a juez haitiano responsable de pesquisar magnicidio

Puerto Príncipe, 18 ene (Prensa Latina) La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos pidió hoy investigar a Gary Orelien, juez responsable de indagar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, y denunció presuntos sobornos entregados al magistrado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el informe de la organización, Orélien recibió dos millones de gourdes (unos 20 mil dólares) por el “levantamiento de la prohibición de salida dictada contra una personalidad”, sobre el que se presupone tiene vínculos con un sospechoso de magnicidio.

El reporte indica, asimismo, que, de los cuatro policías recientemente liberados por el magistrado, al menos uno de ellos le pagó 25 mil dólares estadounidenses.

La plataforma escribió a la Dirección Central de la Policía Judicial para que abriera una investigación lo antes posible, y esclarecer las denuncias.

El informe de la defensora de derechos humanos sale a la luz luego de la negativa del decano del Tribunal de Primera Instancia, Bernard Saint-Vil, a extender el plazo de la investigación solicitado por Orélien.

Saint Vil no ofreció explicaciones por la desaprobación que podría atrasar aún más la investigación del magnicidio ocurrido el 7 de julio.

Orélien asumió el archivo a finales de agosto tras la renuncia de su predecesor, y reportes locales indican que entrevistó a una treintena de personas, entre ellas la viuda Martine Moïse, exparlamentarios, policías y otras figuras de interés relacionadas con el caso.

Sin embargo, hasta el momento no se formularon cargos contra los cerca de 40 detenidos por el magnicidio, y recientemente el Gobierno de Colombia denunció amenazas a los abogados que intentaban asumir la defensa de los sudamericanos sospechosos.

Pese a la lentitud de la justicia haitiana, la investigación dio un nuevo giro en días recientes tras el arresto del empresario Rodolphe Jaar en República Dominicana, y del exsenador John Joel Joseph en Jamaica, mientras el militar retirado de Colombia admitió ante un tribunal estadounidense formar parte del comando armado que ultimó al mandatario.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES