miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente guatemalteco lidera diálogo entre Nahualá e Ixtahuacán

Alejandro Giammattei
Guatemala, 18 ene (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, lidera hoy una nueva mesa de diálogo con autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá.

En su cuenta de Twitter, Giammattei escribió que buscan acuerdos y soluciones al conflicto histórico entre ambas comunidades, enfrentadas desde 1862 por límites de tierras.

La fecha de hoy fue acordada, con un método poco ortodoxo, el pasado 11 de enero, cuando el Jefe de Estado tiró una moneda al aire y cayó cara como seleccionó el alcalde de Ixtahuacán, tras varios encuentros en territorio neutral.

Una escalada de violencia en el área, el 17 de diciembre último, con saldo de 13 personas muertas, entre ellas niños y un policía, volvió la mirada del Gobierno y la sociedad hacia estos municipios, que cada año acaparan titulares de prensa.

Ante la tragedia, Giammattei decretó Estado de Sitio en ambas localidades y desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para intentar restaurar el orden y la legalidad.

Sin embargo, el 7 de enero, grupos de policías y fiscales del Ministerio Público fueron emboscados con disparos de armas de grueso calibre, cuando realizaban allanamientos en una aldea.

Entonces, un agente falleció y más de 20 resultaron lesionados, ante lo cual el mandatario ofreció recompensa monetaria para la captura de los involucrados y llamó a las autoridades a retomar el diálogo para acabar de una vez con el diferendo.

Este martes, participan también los ministros de Gobernación y de la Defensa, así como el secretario de Comunicación de la Presidencia, entre otros funcionarios.

Al concluir la mesa de diálogo del 11 de enero, Giammattei calificó de positivo que los alcaldes de ambos municipios participaran en un ambiente de tolerancia y prometió inversiones millonarias a cambio de la paz.

Asimismo, propuso una hoja de ruta para lograrlo con intervención de varios ministerios y un plan semanal de verificación de avances.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.