viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén completar en horas firmas para revocación de mandato en México

México, 18 ene (Prensa Latina) El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó hoy que en próximas horas llegará a las dos millones 758 mil 27 firmas que indica la ley para validar la realización de una consulta popular sobre revocación de mandato.

Esta jornada están en el 99,40 por ciento de las necesarias y sólo restaban 16 mil 542 rúbricas para cumplir con este requisito.

El INE detendrá el proceso de validación cuando alcance un poco más: 3,2 millones de firmas equivalentes al 3,5 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

De esa manera, deja un margen por posibles impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ciudadanos que nieguen haber entregado su apoyo o que acusen indebido de datos personales.

La consulta sobre revocación de mandato se realizará después que el INE concrete el aval de todas las firmas, posiblemente el 10 de abril.

En el curso de este martes, en las instalaciones donde se revistan miles de cajas con millones de formatos impresos, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, ofrecerá una conferencia de prensa.

Hasta ayer eran 21 los estados federales que habían superado el porcentaje que les correspondía, pero solo basta que 17 lo hagan.

Tabasco, Ciudad de México y Campeche superaron el umbral requerido.

El INE podría sesionar esta misma semana y adelantar dos semanas la convocatoria prevista para el 4 de febrero.

La Suprema Corte de Justicia deberá resolver si la autoridad electoral puede violar la ley y realizar la consulta en menor dimensión que una cita federal.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.