miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan notable alza en demanda de electricidad en 2021

reportan-notable-alza-en-demanda-de-electricidad-en-2021
París, 18 ene (Prensa Latina) La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reportó hoy que la demanda mundial de electricidad creció un seis por ciento en 2021, tras una caída marcada por el inicio de la pandemia en 2020.

Se trata del mayor aumento anual, más de 1.500 terawatt por hora (TWh) y del mayor crecimiento porcentual desde 2010.

De acuerdo con la AIE, alrededor de la mitad de ese incremento global tuvo lugar en China, donde la demanda aumentó aproximadamente un 10 por ciento, en tanto la mundial se vio impulsada por una rápida recuperación económica, combinado con condiciones climáticas más extremas.

Por sectores, el industrial fue el que más contribuyó al crecimiento, seguido de los servicios y el residencial.

Ese organismo también confirmó que el pasado año el carbón cubrió más de la mitad de la demanda mundial de electricidad, lo que confirma el peso de ese mineral en la generación de energía en los últimos dos años, con un pico histórico del nueve por ciento gracias a una excepcional demanda y costos competitivos frente al gas.

Por su parte, las renovables se alzaron con fuerza un seis por ciento, a pesar de que el aumento se vio limitado por condiciones meteorológicas desfavorables, en particular la energía hidroeléctrica.

El reporte de la AIE señaló que la generación con gas subió un dos por ciento, mientras que la nuclear aumentó un 3,5 por ciento, casi el mismo nivel de 2019. En total, las emisiones de CO2 de la electricidad crecieron cerca de un siete por ciento, también con máximos históricos.

La mayor demanda de combustibles fósiles y las limitaciones de suministro que se dieron en muchas partes del mundo provocaron escasez y altos precios de la energía.

Por ejemplo, la AIE resaltó que por los valores particularmente altos del gas en Europa los importes mayoristas medios de la electricidad en el cuarto trimestre de 2021 sobrepasaron en más de cuatro veces su promedio entre 2015 y 2020.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.