NOTICIAS

Restaurarán patrimonio vinculado a inversión estadounidense en Cuba

casa-Atkin,-Cienfuegos
Cienfuegos, Cuba, 18 ene (Prensa Latina) La Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de esta provincia del centro-sur de la Isla acometerá la restauración de un edificio patrimonial vinculado a la inversión estadounidense durante el siglo XIX informó hoy un medio local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de la Casa Atkins-Sarría, ubicada en el batey (comunidad) del antiguo central azucarero Soledad (renombrado Pepito Tey en 1960, precisó la directora de la oficina, Clara Soto, en declaraciones al diario digital 5 de Septiembre.

La casa de vivienda de dos plantas, cuya construcción data 1848, representa uno de los más valiosos exponentes de la arquitectura colonial en el territorio, según la experta.

Para su restauración existe un proyecto de la Universidad de Cienfuegos, el cual esperamos inicie durante el actual año, indicó Soto.

En la edificación que el 30 de enero de 1990 fue inscripta como Monumento Local por la Comisión Nacional encargada de monitorear esa parcela del patrimonio, los especialistas destacan el grosor de sus paredes exteriores diseñadas para servir como defensas en caso de sublevación de la dotación de esclavos del molino azucarero.

La industria, fomentada por el hacendado criollo Juan Bautista Sarría y conocida en sus inicios como Soledad del Muerto, comenzó la molienda en 1820.

En 1886 la propiedad fue adquirida por el hombre de negocios estadounidense Edwin Atkins, y entró en la historia como la primera inversión de capital del país norteño en la Isla.

En áreas aledañas a la fábrica de azúcar el industrial norteamericano fomentó en 1901 una estación experimental de investigaciones botánicas dedicada a mejorar variedades de caña de azúcar mediante un proceso de hibridación y selección.

La instalación fue la génesis de Estación Botánica Harvard para Investigaciones Tropicales sobre la caña de azúcar, administrada por la prestigiosa casa estadounidense de altos estudios.

En la actualidad funciona como Jardín Botánico de Cienfuegos, en el más antiguo de Cuba en explotación.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES