miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia rechaza politización de gasoducto Nord Stream 2

Serguei-Lavrov-rusia
Moscú, 18 ene (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que los intentos de politizar la certificación y puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 son contraproducentes.

En conferencia de prensa, Lavrov subrayó que esa obra, la cual enlaza por el fondo del mar Báltico a ambos países, es el proyecto comercial más grande de la última década, destinado a garantizar la seguridad energética de esa nación y de Europa.

La jefa de la diplomacia germana, por su parte, advirtió sobre el peligro de utilizar la energía como arma y enfatizó que, de suceder, tendrá consecuencias, incluso para el gasoducto Nord Stream 2.

Baerbock explicó que el nuevo Gobierno alemán constató que la legislación europea en materia de energía se aplica a todos los proyectos de infraestructura, incluido Nord Stream 2, por lo que tiene lugar su procedimiento de certificación, suspendido por el momento.

Las obras del gasoducto fueron terminadas el pasado 10 de septiembre.

Para comenzar a bombear el gas, su operador debe obtener la aprobación del regulador alemán.

La certificación ahora se suspendió debido a que el operador Nord Stream 2 AG, con sede en Suiza, necesita registrar una subsidiaria ante la Agencia Federal de Redes de Alemania, la cual anunció que no se tomará una decisión sobre su certificación en el primer semestre de 2022.

Moscú señaló en varias ocasiones que el gasoducto es un proyecto comercial que se implementa con socios europeos y que Rusia nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión.

Nord Stream 2 transportará hacia Europa alrededor de 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

La obra aumentará las capacidades de entrega del Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2012.

En su conferencia de prensa anual del 29 de diciembre pasado, el presidente Vladimir Putin afirmó que Moscú y sus socios completaron la tarea de construir Nord Stream 2, el cual está listo para empezar a funcionar.

Apuntó que cuando las autoridades encargadas decidan sobre el inicio del bombeo, grandes volúmenes adicionales de gas ruso comenzarán a fluir hacia Europa.

Putin manifestó su confianza en que la puesta en marcha de ese gasoducto conduzca a una reducción de los precios del gas en Europa.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.