NOTICIAS

Sudán del Sur otorga amnistía a miembros de grupo rebelde

Yuba, 18 ene (Prensa Latina) El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, amnistió hoy a miembros de una facción escindida de un antiguo grupo rebelde que firmó un acuerdo de paz con el gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de una parte del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO), liderada por Gatwech Dual, que este domingo rubricó un pacto de paz con el ejecutivo.

El decreto, divulgado por la cadena de televisión pública SSBC, va en línea con el pacto que busca la reintegración social de los rebeldes.

Mediante el pacto se establecerán oficinas en Yuba, esta capital, y en las ciudades de Malakal y Bor para la reintegración de los beneficiados, así como garantías sobre los acuerdos de seguridad, un alto el fuego permanente, una amnistía a las fuerzas de la facción escindida del SPML-IO y su reintegración en el ejército.

Dual aplaudió la postura de Kiir para lograr el acuerdo y dijo que esperaba que las cláusulas se cumplieran, al recordar el fracaso de un plan similar en 2018 firmado por el líder del Movimiento y actual vicepresidente primero Riek Machar.

Sudán del Sur, el más joven Estado aceptado por la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2011), tiene como asignatura pendiente la reunificación de las fuerzas de seguridad.

Hace dos años, en enero de 2020, el gobierno anunció que las partes extendieron hasta 2023 la vigencia del periodo de transición para aplicar las cláusulas del acuerdo de 2018.

mem/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES