NOTICIAS

UE critica uso de la fuerza en Sudán

manifestaciones en Sudán
Bruselas, 18 ene (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) criticó hoy lo que calificó de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la junta militar en Sudán durante las protestas tras el golpe de Estado de octubre pasado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mecanismo comunitario denunció a través de un comunicado que las autoridades militares el país africano hacen «oídos sordos» a las peticiones de la comunidad internacional para cesar la represión, que hasta ahora dejó un saldo de 70 víctimas mortales.

Con el uso desproporcionado de la fuerza y la detención de activistas y periodistas, las autoridades demuestran no estar listas para encontrar una solución negociada y pacífica a la crisis, señaló el bloque integracionista.

Más adelante el documento define como un «camino peligroso» la actual situación que “aleja la senda de la estabilidad y pone en jaque la oportunidad de forjar una solución pacífica”.

El bloque integracionista cuestionó además las limitaciones a la libertad de expresión y de asociación en Sudán, las que consideró como “derechos fundamentales que deben garantizarse».

La democracia, que las autoridades de ese país dicen construir, no existe sin libertad de prensa, agrega el texto.

El 25 de octubre último, el jefe del Consejo Soberano de Transición y del Ejército en Sudán, general Abdel Fatah al-Burhan, declaró el estado de emergencia y suspendió al gobierno, medidas rechazadas por diversas organizaciones, entre estas la Asociación de Profesionales.

En los últimos días ocurrieron protestas populares en el país, donde la Policía y el Ejército cerraron ciudades, al tiempo que se interrumpieron los servicios de Internet, entre otras medidas.

El pasado sábado 178 manifestantes civiles resultaron heridos en esa nación por causa de la represión de las fuerzas de seguridad, según denuncias del Comité de Médicos Independientes de Sudán,

Desde abril de 2019 Sudán vive un proceso de transición que inició con la salida del poder del entonces presidente constitucional Omar Hasan Al-Bashir, quien gobernó durante tres décadas.

mem/ehl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES