viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE critica uso de la fuerza en Sudán

manifestaciones en Sudán
Bruselas, 18 ene (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) criticó hoy lo que calificó de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la junta militar en Sudán durante las protestas tras el golpe de Estado de octubre pasado.

El mecanismo comunitario denunció a través de un comunicado que las autoridades militares el país africano hacen «oídos sordos» a las peticiones de la comunidad internacional para cesar la represión, que hasta ahora dejó un saldo de 70 víctimas mortales.

Con el uso desproporcionado de la fuerza y la detención de activistas y periodistas, las autoridades demuestran no estar listas para encontrar una solución negociada y pacífica a la crisis, señaló el bloque integracionista.

Más adelante el documento define como un «camino peligroso» la actual situación que “aleja la senda de la estabilidad y pone en jaque la oportunidad de forjar una solución pacífica”.

El bloque integracionista cuestionó además las limitaciones a la libertad de expresión y de asociación en Sudán, las que consideró como “derechos fundamentales que deben garantizarse».

La democracia, que las autoridades de ese país dicen construir, no existe sin libertad de prensa, agrega el texto.

El 25 de octubre último, el jefe del Consejo Soberano de Transición y del Ejército en Sudán, general Abdel Fatah al-Burhan, declaró el estado de emergencia y suspendió al gobierno, medidas rechazadas por diversas organizaciones, entre estas la Asociación de Profesionales.

En los últimos días ocurrieron protestas populares en el país, donde la Policía y el Ejército cerraron ciudades, al tiempo que se interrumpieron los servicios de Internet, entre otras medidas.

El pasado sábado 178 manifestantes civiles resultaron heridos en esa nación por causa de la represión de las fuerzas de seguridad, según denuncias del Comité de Médicos Independientes de Sudán,

Desde abril de 2019 Sudán vive un proceso de transición que inició con la salida del poder del entonces presidente constitucional Omar Hasan Al-Bashir, quien gobernó durante tres décadas.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.