NOTICIAS

Ajuste de deuda boricua libera a responsables de emisiones ilegales

San Juan, 19 ene (Prensa Latina) El Plan de Ajuste de la Deuda de Puerto Rico, aprobado por la jueza federal Laura Taylor Swain, libera hoy de procesamiento judicial a los responsables de una veintiuna de emisiones de bonos ilegales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión Ciudadana para la Auditoría de la Deuda explicó que el plan propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y aprobado este martes por la jueza Taylor Swain, viola la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

El monto considerado ilegal, dijo el presidente de la Comisión, José González, alcanza los 13 mil 500 millones de dólares, el 40 por ciento de la deuda a pagar, en violación a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Lamentamos la aprobación de este plan de ajuste de la deuda por ser el comienzo de una larga condena para el pueblo de Puerto Rico y la impunidad para los responsables de este desastre fiscal”, sostuvo González.

El también portavoz de la Comisión Ciudadana, José Rivera, destacó que ni la ley Promesa, impuesta por Washington, ni la JSF representaron solución al endeudamiento insostenible y a la crisis fiscal que enfrenta esta isla del Caribe, sino que lo agrava.

Advirtió que la junta de control fiscal miente cuando refiere que este plan reduce el pago de la deuda, ni tampoco constituye un nuevo comienzo para la isla, mucho menos una reestructuración justa, pues impone pagos insostenibles.

Rivera indicó que esto quedó evidenciado en estudios independientes de la entidad Espacios Abiertos y de economistas internacionales como el premio Nobel Joseph Stiglitz.

La Comisión Ciudadana, fundada por los integrantes del interés público de la anterior Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público creada por la Ley 97 de 2015, eliminada en 2017 por el gobierno del derrocado Ricardo Rosselló Nevares, expresaron su rechazo al plan de ajuste confirmado por la jueza Taylor Swain.

“Lamentamos la aprobación de este plan de ajuste de la deuda por ser el comienzo de una larga condena para el pueblo de Puerto Rico y la impunidad para los responsables de este desastre fiscal”, sostuvieron.

Rivera expresó que esos expertos han advertido que este acuerdo con los acreedores sigue siendo un compromiso insostenible que deja sin dinero al país para atender las necesidades básicas y servicios esenciales del pueblo.

“Nos expone a otra quiebra en el futuro o aumentos insostenibles a la calidad de vida en la isla”, ratificó.

acl/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES