NOTICIAS

Barbados en primeras elecciones generales tras ser República

Bridgetown, 19 ene (Prensa Latina) Barbados celebra hoy las primeras elecciones generales tras proclamarse como República en 2021 y se espera un fuerte enfrentamiento entre el gobernante Partido Laborista (BLP) y el Partido Laborista Democrático (DLP).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La primera ministra Mia Mottley lidera el BLP y la abogada Verla De Peiza encabeza el DLP, derrotado en las elecciones de 2018, y ambas medirán fuerzas en unos comicios anticipados, pues estaban previstos para 2023.

Estas serán las primeras elecciones parlamentarias desde que Barbados se convirtió en república el 30 de noviembre de 2021, cuando oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra y rompió con siglos de pasado colonial.

Por primera vez en la nación caribeña las principales formaciones políticas están lideradas por mujeres.

Un total de 108 candidatos de siete partidos y nueve independientes participarán en esta jornada electoral en la cual están habilitadas 266 mil 330 personas para votar.

De acuerdo con la Supervisora de Elecciones, Angela Taylor, tanto el BLP como DLP presentaron una lista de 30 candidatos.

Por su parte, el Partido de la Alianza para el Progreso (APP) del obispo Joseph Atherley nominó a 20 candidatos y la agrupación Soluciones Barbados postuló a 11 para estos comicios.

Mottley anticipó a sus connacionales en este contexto que cuenta con varios proyectos multimillonarios para el país en 2022 y que el sector turístico retoma su posición como la principal fuente de ingresos externos de Barbados pese a haber sido afectado severamente por la pandemia de Covid-19.

Explicó además que su razón para convocar elecciones anticipadas era que Barbados no debía empezar el nuevo año “como una nación dividida”.

Afirmó que su partido estaba “dispuesto a correr el riesgo” de perder los comicios para garantizar la unidad en el país.

Sin embargo Mottley, a quien numerosos analistas caribeños califican de gobernante audaz e inteligente, enfrenta la férrea oposición de otras fuerzas y figuras políticas.

El exlíder de la oposición y jefe del APP, el obispo Atherley, describe como desdeñoso e irrespetuoso el manejo de la primera ministra de los miles de barbadenses que no podrán votar este miércoles porque son positivos a la Covid-19, según reportes de prensa.

Criticó que más de cinco mil personas en aislamiento domiciliario no podrán ejercer su derecho al voto.

Al respecto la Comisión Electoral y de Límites indicó que bajo las directivas del Ministerio de Salud nadie en aislamiento podrá salir de su lugar e ir a las urnas.

También la candidata independiente de Saint George North, Melissa Taitt, dijo a los barbadenses que ante los problemas presentes en el país es tiempo de intentar algo nuevo pues considera que los dos principales partidos políticos de la isla les han fallado.

La profesora de Ciencias Políticas, Kristina Hinds, apuntó que la exclusión de miles personas aisladas por Covid-19 de emitir su voto hoy plantea dudas sobre la democracia, citó Barbados Today.

De Peiza también criticó duramente el llamado anticipado a las urnas en medio de la pandemia, lo calificó de decisión “egoísta”, e instó a los barbadenses a votar en una jornada que espera el DLP resulte ganador.

Al menos tres mil 700 funcionarios electorales estarán de servicio este miércoles para observar que el proceso comicial transcurra en total normalidad.

rgh/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES