NOTICIAS

Bolivia suspende obligatoriedad de carné de vacunación anticovid-19

Jeyzon-Auza
La Paz, 19 ene (Prensa Latina) El gobierno de Bolivia suspendió hoy la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación contra la Covid-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, aseguró el ministro de Salud y Deportes, Jeyzon Auza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Se determina la suspensión de la presentación de carné de vacunación o prueba de PCR negativa para el coronavirus mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, afirmó el titular en rueda de prensa.

Auza comentó que el objetivo de la medida es facilitar el acceso a bienes y servicios básicos de la población sin descuidar las medidas de bioseguridad.

Insistió en que, una vez concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, se retomará la solicitud de presentación del carné de inmunización y la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) negativa.

Las autoridades bolivianas emitieron en diciembre de 2021 los decretos supremos 4640 y 4641 que establecen protocolos de bioseguridad y el Carné de Vacunación contra el SARS-CoV-2 en todo el territorio nacional como documento oficial certificado por Salud y Deportes, el cual acredita que una persona fue inmunizada.

Esta norma regula, además, el registro, certificación y verificación de la autenticidad de los resultados de laboratorio en los diagnósticos.

Hasta el 18 de enero del año en curso Bolivia registró la aplicación de 11 millones 289 mil 634 aplicaciones del inmunizador entre la primera, segunda y tercera dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

Sin embargo, los sectores “antivacunas” presionan al gobierno, incluso con la convocatoria a bloqueos en la vía pública a manera de protesta contra los decretos supremos 4640 y 4641.

Con el pedido de “mayor tolerancia”, esta semana se sumó a esa demanda el Pacto de Unidad que aglutina a diversos sectores sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo.

La solicitud está incluida en la convocatoria a una reunión con el mandatario, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, y sin la presencia de ningún jefe de cartera, para también valorar la sustitución de algunos integrantes del Ejecutivo en ocasión del 22 de enero, aniversario de la fundación del Estado Plurinacional y fecha en que Arce debe presentar su mensaje-informe al país.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES