viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Capital de Ecuador en alerta roja por Covid-19

Quito, 19 ene (Prensa Latina) La capital de Ecuador entró hoy en alerta roja epidemiológica ante el incremento exponencial de casos de Covid-19 debido a la propagación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, coronavirus causante de esa enfermedad.

La decisión adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito permite disponer las acciones necesarias para frenar la propagación del padecimiento, que en las últimas semanas tuvo la mayor expansión desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Al respecto, la Alcaldía reveló que, desde la penúltima semana de diciembre de 2021 a la primera de enero, los contagios aumentaron en 187 por ciento y se espera un alza sostenida.

De acuerdo con las estadísticas, en la semana hasta el 9 de enero, los registros dieron cuenta de cinco mil 836 casos nuevos de Covid-19, cifra comparable con los picos reportados en ese mes, abril y mayo de 2021.

Con esos argumentos, en reunión virtual, el COE determinó que las escuelas municipales mantendrán la modalidad de docencia virtual hasta el 4 de febrero y exhortó al Ministerio de Trabajo a disminuir las labores presenciales en las áreas posibles.

Otras disposiciones incluyen reducir el aforo en el transporte público en Quito al 50 por ciento en los horarios pico (de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:30, hora local), mientras que el resto del día las unidades podrán movilizarse con un máximo del 75 por ciento de su capacidad.

Asimismo, en los ómnibus se deberá reforzar el cumplimiento de la ventilación cruzada, la presentación de carné de vacunación contra la Covid-19 y la limpieza permanente e igualmente habrá controles aleatorios del uso de las mascarillas.

Por otra parte, el COE exhortó al Ministerio de Salud Pública a desarrollar campañas de inmunización en los sectores periféricos y rurales de la urbe.

«Para cuidar la vida y salud de los ciudadanos, declaramos a Quito en alerta roja. Reforzaremos los controles para el cumplimiento de medidas de bioseguridad y aforos. La vacunación es prioridad para la ciudad hasta alcanzar el 100 por ciento de la inmunidad», enfatizó el alcalde capitalino, Santiago Guarderas, en su cuenta de Twitter.

Dicha normativa regirá hasta el 25 de este mes, cuando será revisada tras evaluar el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, la víspera se diagnosticaron nueve mil 628 nuevos casos positivos, que elevaron el acumulado general a 639 mil 135 y las muertes llegaron a 34 mil 237, de las cuales 24 mil 320 son confirmadas y el resto decesos probables por la dolencia, por corresponder a pacientes con síntomas asociados a ella, pero sin pruebas conclusivas.

La mayor cantidad de infectados se concentra en Quito, con 223 mil 708 positivos, lo cual implica dos mil 291 más que el registro del lunes último.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.