martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cepal prevé aumento del PIB en Venezuela para 2022

cepal
Caracas, 19 ene (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá tres por ciento en 2022, de acuerdo con informe circulado hoy aquí.

La proyección publicada por el ente, como parte de su balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, apunta a Venezuela como una de las que tendrá un mejor desempeño en la región, por encima de países como Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

Acorde con el organismo, la tasa de crecimiento prevista para Centroamérica y el Caribe es de 2,1 por ciento, mientras Suramérica verá un alza en torno a 2,0 y 1,4.

De igual forma, se espera que en este año los precios de las materias primas se estabilicen, después de una fuerte alza en 2021.

Por otro lado un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, sostiene que Venezuela se encuentra a la cabeza de los países exportadores de América Latina a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

El documento refiere que en ese período las exportaciones venezolanas se incrementaron un 78,3 por ciento, en comparación con 2020.

En ese sentido, el Banco señaló que uno de los principales productos de exportación fue el petróleo, rubro en el cual Venezuela lideró la actividad comercial, pese a ser una de las materias primas más golpeadas por la pandemia.

El país alcanzó la mayor recuperación en materia de exportaciones en el sur del continente, aún cuando las acciones punitivas de Washinton tienen gran repercusión en la economía nacional y sobretodo en la industria de hidrocarburos, una de las más golpeadas en los últimos 10 años.

No obstante, la Cepal advierte que las economías avanzadas serían las únicas que retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia de la Covid-19, las economías emergentes recién la retomarían en 2025.

acl/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.