NOTICIAS

Coloquio de Jazz en Cuba evoca a guitarrista César Portillo de la Luz

La Habana, 19 ene (Prensa Latina) El Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam evocó hoy en su segunda jornada al guitarrista y compositor cubano César Portillo de la Luz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

   El espacio teórico, que se inserta en la 37 edición del Festival Jazz Plaza, conjugó la maestría del experimentado tresero Pancho Amat y el joven multiinstrumentista Janio Abreu para rendir homenaje al denominado impulsor del bolero en Cuba.

   Amat recordó su primer encuentro con el maestro en 1967 durante un concierto cuando descubrió la sonoridad riquísima de sus canciones y la elegancia de sus letras, «con un texto más que fino y depurado».

   Después de ese impacto, confesó, sentir admiración por un hombre que parecía venido de otra galaxia y ejecutaba una música nunca antes escuchada por él, para entonces a penas un joven aficionado de la trova.

   Por su parte, Abreu comentó el «coqueteo» que existe con el jazz en las canciones de Portillo de la Luz, el uso de la armonía y otras cuestiones técnicas en la música, ejemplificadas con su clarinete.

   Los invitados versionaron a ritmo de tres y clarinete algunas piezas de César y profundizaron, además, en su cualidad de improvisar, amar la música y conversar sobre todo tipo de temáticas como un verdadero académico.

   Transmitido por el canal de Facebook del Ministerio de Cultura de Cuba, en el panel se proyectaron fotografías y videos de Portillo de la Luz en sus recitales y fragmentos de entrevistas donde habla sobre su obra e incursión en el feeling.

   Acerca de este género en particular, el autor de Contigo en la distancia se refirió a quienes se dedicaron a la defensa de este estilo musical, enfocados en el manejo de la armonía como elemento acompañante de la melodía.

   Nos planteamos un texto más coloquial desde el que abordaremos vivencias concretas de la vida amorosa de las parejas, expresó en una ocasión el compositor de otros populares temas como Tú mi delirio, Sabrosón, Noche cubana y Canción de un festival.

   Entre los reconocimientos que obtuvo figura el Premio Latino a Toda Una Vida, entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, el 15 de abril de 2004 en ceremonia efectuada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, España.

   Hasta el 23 de enero en el Centro Cultural La Plaza, en el Vedado, transcurrirá el XVII Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam, que propone en su agenda conferencias, paneles y clases magistrales para recordar a distinguidos músicos y conectar experiencias.

acl/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES