sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza en Ecuador juicio contra informático sueco Ola Bini

Ola Bini
Quito, 19 ene (Prensa Latina) Una corte de esta capital inició hoy la audiencia de juicio contra el sueco Ola Bini, desarrollador de software procesado por el presunto delito de acceso no consentido a sistemas informáticos.

La Corte Judicial Norte es la sede de la diligencia contra el informático, quien fue detenido en abril de 2019 en el aeropuerto capitalino y desde entonces enfrenta un proceso que, según su equipo legal, está plagado de irregularidades.

El entonces presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, impulsaron la indagación a partir de una llamada anónima, tras señalarlo públicamente como hacker, parte de un plan desestabilizador y teniendo en cuenta su relación con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a quien por esa fecha Ecuador le retiró el asilo en su embajada en Londres.

La acusación inicial contra el ciudadano sueco, radicado en esta nación sudamericana desde 2013, se basó en un supuesto ataque a la integridad de los servicios informáticos del Estado, específicamente en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, delito que después cambió por el de «acceso no consentido a un sistema».

Previo a ingresar a la audiencia de esta jornada, el abogado defensor de Bini, Carlos Soria, adelantó que presentarán más de 100 pruebas testimoniales, periciales y documentales para demostrar su inocencia.

Asimismo, insistió en que se han cometido más de un centenar de irregularidades en el debido proceso, lo cual apunta a un caso de persecución.

Detención ilegal y arbitraria, así como violaciones a sus derechos, son algunos de los problemas denunciados.

Soria también recalcó que hasta el momento la Fiscalía no ha logrado presentar ningún tipo de prueba sobre el supuesto delito y en ese contexto espera la ratificación de su inocencia.

El programador sueco estuvo preso 70 días en una cárcel capitalina, de la cual salió tras la aprobación del habeas corpus presentado por su defensa y actualmente cumple la medida cautelar de presentación periódica ante un juez.

De probarse el delito por el cual es acusado, podría enfrentar una pena de tres a cinco años de prisión.

A partir de su detención, numerosos colectivos sociales y en defensa de los derechos humanos se han pronunciado en respaldo al informático.

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.