miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso Nacional de Honduras celebrará primera sesión legislativa

Tegucigalpa, 19 ene (Prensa Latina) Los 128 diputados del Congreso Nacional de Honduras asistirán el próximo viernes 21 de enero a la primera sesión del nuevo periodo (2022-2026), según refieren hoy las redes sociales y los canales oficiales del poder legislativo.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización publicó la invitación formal a los representantes de los 18 departamentos del país centroamericano para el encuentro, previsto de manera presencial y no mediante plataformas virtuales, como había acontecido desde marzo de 2020.

Algunos puntos contenidos en la agenda son la presentación de las propuestas de la junta directiva provisional, su elección y juramentación y, a su llegada a las instalaciones del hemiciclo, los constituyentes presentarán el documento de identificación y la credencial de su cargo.

Sin embargo, a pocos días de la reunión parlamentaria, existen muchas interrogantes respecto al presidente del Congreso Nacional pues, si bien Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), perfila como el principal candidato para ese cargo, no todos concuerdan con la postulación.

Según los expertos, el PSH y el Partido Libertad y Refundación (Libre) firmaron un acuerdo, previo a los comicios generales del 28 de noviembre, referido a la dirección de ese poder estatal; no obstante, algunos diputados de Libre consideran para el cargo a un miembro de su bancada.

De acuerdo con el parlamentario electo Ramón Barrios, dentro de su organización política existen tres grupos con posiciones contrarias en relación con el sustituto del actual presidente Mauricio Oliva, integrante del Partido Nacional y en el cargo desde el 25 de enero de 2014.

La primera facción apoya el convenio entre la presidenta electa Xiomara Castro, de Libre, y Salvador Nasralla, del PSH; la segunda alude a la mayoría de Libre dentro del hemiciclo como sólido argumento para el desempeño de esa responsabilidad y la tercera aún no manifiesta su postura.

Este miércoles, los 50 parlamentarios y 50 suplentes de Libertad y Refundación participarán en un encuentro sobre el tema con la mandataria electa y, aunque la decisión sea unánime a lo interno de ambos partidos, restarían cinco votos de otras organizaciones para completar los 65 necesarios en la selección.

rgh/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.