NOTICIAS

Congreso Nacional de Honduras celebrará primera sesión legislativa

Tegucigalpa, 19 ene (Prensa Latina) Los 128 diputados del Congreso Nacional de Honduras asistirán el próximo viernes 21 de enero a la primera sesión del nuevo periodo (2022-2026), según refieren hoy las redes sociales y los canales oficiales del poder legislativo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización publicó la invitación formal a los representantes de los 18 departamentos del país centroamericano para el encuentro, previsto de manera presencial y no mediante plataformas virtuales, como había acontecido desde marzo de 2020.

Algunos puntos contenidos en la agenda son la presentación de las propuestas de la junta directiva provisional, su elección y juramentación y, a su llegada a las instalaciones del hemiciclo, los constituyentes presentarán el documento de identificación y la credencial de su cargo.

Sin embargo, a pocos días de la reunión parlamentaria, existen muchas interrogantes respecto al presidente del Congreso Nacional pues, si bien Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), perfila como el principal candidato para ese cargo, no todos concuerdan con la postulación.

Según los expertos, el PSH y el Partido Libertad y Refundación (Libre) firmaron un acuerdo, previo a los comicios generales del 28 de noviembre, referido a la dirección de ese poder estatal; no obstante, algunos diputados de Libre consideran para el cargo a un miembro de su bancada.

De acuerdo con el parlamentario electo Ramón Barrios, dentro de su organización política existen tres grupos con posiciones contrarias en relación con el sustituto del actual presidente Mauricio Oliva, integrante del Partido Nacional y en el cargo desde el 25 de enero de 2014.

La primera facción apoya el convenio entre la presidenta electa Xiomara Castro, de Libre, y Salvador Nasralla, del PSH; la segunda alude a la mayoría de Libre dentro del hemiciclo como sólido argumento para el desempeño de esa responsabilidad y la tercera aún no manifiesta su postura.

Este miércoles, los 50 parlamentarios y 50 suplentes de Libertad y Refundación participarán en un encuentro sobre el tema con la mandataria electa y, aunque la decisión sea unánime a lo interno de ambos partidos, restarían cinco votos de otras organizaciones para completar los 65 necesarios en la selección.

rgh/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES