sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Contraloría panameña evalúa presupuestos en alcaldías

Panamá, 19 ene (Prensa latina) Tras críticas por jugosos ingresos de alcaldes y representantes de corregimientos, el Contralor General de Panamá, Gerardo Solís, indicó una evaluación de los salarios y gastos de representación y dietas de esos funcionarios, se conoció hoy.

Según un comunicado del ente, las instrucciones fueron dadas a la Dirección Nacional de Fiscalización General(DNFG), para que realice un estudio de los presupuestos, luego de que varios medios publicaran las remuneraciones de concejales y alcaldes que ganan incluso más dinero que el Presidente de la República.

Solís explicó que las decisiones político-administrativas adoptadas por cada Concejo Municipal en relación con su presupuesto son responsabilidad exclusiva de los alcaldes y representantes.

Por lo cual, cada asignación debe tener una sustentación que vamos a revisar minuciosamente, reiteró.

El funcionario explicó que al menos desde antes de 2007 se autorizó tramitar los pagos de movilización de alcaldes y representantes, tal como se venía haciendo.

Mientras que en 2016, durante la administración pasada, el Consejo Municipal de Panamá acordó gastos de movilización por tres mil dólares mensuales para cada representante.

El contralor, además enfatizó que en diciembre de 2017 mediante otros acuerdos se aumentaron a cuatro mil dólares mensuales y en diciembre de 2019 se incrementó a cinco mil mensuales.

El titular de la DNFG, Jorge Luis Quijada, hará un análisis completo de todas estos gastos para que se pueda tomar una decisión coherente y bien informada con respecto a las mismas, aclaró.

Mientras Quijada aseveró que “se hará la revisión y análisis de cada uno y si son sustentados y cuentan con los ingresos para sostener estas erogaciones”.

A juicio del jurista, Ernesto Cedeño, al fin el Contralor va a cumplir con su papel de fiscalizador de los gobiernos locales, que estaban descontrolados.

El pasado lunes, en un recorrido por escuelas del sector de Paitilla, en esta capital, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, reaccionó a los reportes periodísticos sobre los elevados sueldos de alcaldes y representantes, los cuales superan al del jefe de Estado.

El sueldo mensual del Presidente de Panamá es de siete mil dólares, que incluye un salario de cuatro mil y gastos de representación de unos tres mil , mientras que actualmente hay concejales y alcalde cuyos sueldos superan los 10 mil dólares, precisó.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.