NOTICIAS

Costa Rica inicia vacunación antiCovid-19 de niños de 10 años

Caja Costarricense del Seguro Social
San José, 19 ene (Prensa Latina) Los equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciarán hoy la vacunación de los infantes de 10 años contra la Covid-19, informó Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de esa institución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al revelar la decisión, Paniagua indicó que esos menores de edad podrán ser inyectados en todos los puestos pediátricos dispuestos por las áreas de salud de la CCSS -encargada de la Salud Pública en Costa Rica- y según disponibilidad de dosis.

El pasado día, comenzó en esta nación centroamericana la inmunización de los menores entre cinco y 11 años de edad, pero por los infantes de 11 años y expertos de la CCSS adelantaron que periódicamente irían disminuyendo la edad hasta llegar a los de cinco años.

Para Paniagua, el inicio de la aplicación de las primeras dosis del fármaco del consorcio Pfizer/BioNTech a los niños de 10 años permitirá ampliar el grupo infantes protegidos contra esta enfermedad que, si bien no es tan grave como en los adultos, no significa que no tenga consecuencias para ellos.

Apuntó además que aunado a este descenso en la edad, los puestos de vacunación podrán activar planes de contingencia los viernes para vacunar a niños y niñas de ocho años en adelante en caso de que existan remanentes de dosis pediátricas.

El esquema de inmunización para las personas entre cinco y 11 años consiste en dos dosis distanciadas por 21 días.

Por otra parte, este martes Paniagua reveló los más recientes datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) sobre la vacunación en Costa Rica e indicó que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos técnicos de la CCSS colocaron ocho millones 145 mil 182 dosis antiCovid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Basada en las estadísticas del SIVA, Paniagua apuntó que alcanzan el 77,4 por ciento de aplicación de primeras dosis de los cinco millones 161 mil 23 habitantes de Costa Rica y del 70,3 por ciento en segundas, con lo cual este país logró la inmunidad de grupo o rebaño, fijada en 70 por ciento; y un 10 por ciento en terceras.

La funcionaria de la CCSS señaló que a una semana de iniciar la vacunación contra la Covid-19 a menores entre cinco y 11 años, hasta este lunes inocularon 18 mil 519 primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 y 50 segundas dosis.

Estas últimas corresponden a menores que recibieron su primera inmunización en el extranjero, para un total de 18 mil 569 dosis inyectadas en este grupo etario.

La CCSS sostiene que frente a la variante Ómicron (extendida en Costa Rica), es importante que las personas cuenten con la protección de la vacuna contra la Covid-19, sumado a las otras medidas de prevención como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y seguir el protocolo de tosido y estornudo.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES