viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba honra a músico virtuoso en su 95 aniversario

La Habana, 19 ene (Prensa Latina) El Museo de la Música de Cuba incluye desde hoy entre las joyas de su colección el vestuario que caracterizó al fallecido Músico Guillermo González (Rubalcaba) en sus giras artísticas por todos los continentes.

“Constituye un honor hacer entrega a esta institución cultural a propósito del aniversario 95 del natalicio de Rubalcaba de la chaqueta predilecta del maestro para sus actuaciones, su corbata estampada en forma de teclado, su sombrero y sus zapatos adornados con la imagen de un pentagrama”, afirmó Felicia Maza, viuda del artista.

Maza explicó que este traspaso es solo una acción simbólica pues el Museo recibirá también instrumentos y otros objetos del pianista, violinista, saxofonista y director de una de las más destacadas charangas en la interpretación de ritmos cubanos como el danzón y el chachachá.

Durante la velada el musicógrafo Rafael Lam, la propia Maza y Yasser Rubalcaba, nieto del homenajeado, resaltaron los aportes del integrante de una dinastía fundada por su padre, Jacobo González Rubalcaba, autor del danzón El cadete constitucional y líder de la orquesta que con su nombre fundó en Pinar del Río en 1918 y la cual condujo hasta 1957.

Subrayaron que con elegancia y respeto por la música, Guillermo transmitió la monarquía artística de los Rubalcaba a sus hijos William (contrabajista) y Jesús (pianista fallecido prematuramente al igual que su hermano mayor) y al mundialmente reconocido tecladista Gonzalo.

Guillermo González Nacido en Pinar del Río el 10 de enero de 1927 y fallecido en La Habana el 7 de septiembre de 2015, desde la primera infancia recibió clases de su padre y posteriormente de su hermana mayor, explicaron.

Capaz de ejecutar con virtuosismo el violín y el saxofón, hizo del piano su instrumento predilecto, en el que resaltaba por sus improvisaciones en las cuales transitaba con naturalidad de los pasajes de la música clásica a los tumbaos del son, el chachachá y particularmente del danzón.

Esta característica le permitió transitar desde la adolescencia por diversos formatos como la orquesta de la principal estación radial del país en la década de 1950, la CMQ, en la cual fue violinista, y las bandas Montecarlo y los Churumbeles como saxofonista.

Ya en la década de 1960 como pianista estuvo en la orquesta acompañante del cabaret Tropicana, la del Instituto Cubano de la Televisión y en diversos centros nocturnos de La Habana al frente de su combo.

A partir de 1964 formó parte de la orquesta de Enrique Jorrín, con la cual actuó en varios países africanos, y en la que hasta que el pianista y musicólogo Odilio Urfé le solicitó asumiera ese instrumento en la Charanga Típica de Conciertos.

En 1973 el Consejo Nacional de Cultura le otorgó la dirección de esa agrupación la cual asumió el nombre de Orquesta Típica Rubalcaba.

Guillermo González estuvo entre los fundadores de Afrocuban All Stars, proyecto del que surgió después Buena Vista Social Club y viajó en la última etapa de su vida por todo el mundo como una de las Estrellas del Bar de Buena Vista.

La gala de homenaje en el Museo de la Música concluyó con la actuación de los pianistas Emilio Morales y Lázaro Valdés, quienes junto a otros virtuosos como el guirista Enrique Lazaga honraron el estilo improvisatorio de Rubalcaba.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.