NOTICIAS

Demócratas de EEUU urgen consenso sobre ley del voto

El-voto-en-EEUU
Washington, 19 ene (Prensa Latina) Demócratas de Estados Unidos hicieron hoy una última petición para que sus propios colegas apoyen un cambio de normas en el Senado que permita promulgar la legislación del voto a pesar de la oposición republicana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se espera que el Senado no vote sobre la ley del derecho al voto hasta las 18:30, hora local, de este miércoles, por lo que aprovecharon el día para presionar por la legislación.

Hasta el momento, la bancada que se identifica con el color azul (D) no cuenta con los 50 votos necesarios para cambiar las reglas y permitir que el proyecto de ley sea aprobado sin el apoyo del partido Republicano.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (D. de Nueva York), rechazó la postura de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, quienes se oponen a un cambio que permita poner fin al filibusterismo, una técnica de asamblea política que se aplica para retrasar o bloquear la aprobación de normas.

Para aquellos que piensan que el filibusterismo es algo bueno y que nos ayuda a unirnos, yo haría esta pregunta: ¿No es más importante la protección del derecho al voto, el manantial más fundamental de esta democracia? preguntó Schumer.

A lo largo de este miércoles, los representantes demócratas se levantaron de los escritorios y se hicieron eco del empuje de Schumer.

El acalorado debate marcó un periodo de actividad inusualmente ajetreado para un pleno que puede pasar horas sin una votación o un discurso en un día rutinario.

Los demócratas consideran que esta ley es crucial porque los estados controlados por el Partido Republicano han promulgado nuevas normas que endurecen las restricciones al voto.

Las normas restrictivas salieron a la luz a raíz de las elecciones presidenciales del 2020, en las que el expresidente Donald Trump afirmó falsamente que fueron robadas por su rival, Joe Biden.

No es una coincidencia que, después de que hubo récord de participación en los comicios de 2020, de repente haya una avalancha de leyes estatales destinadas a suprimir este derecho imprescindible», dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar.

acl/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES