martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demócratas de EEUU urgen consenso sobre ley del voto

El-voto-en-EEUU
Washington, 19 ene (Prensa Latina) Demócratas de Estados Unidos hicieron hoy una última petición para que sus propios colegas apoyen un cambio de normas en el Senado que permita promulgar la legislación del voto a pesar de la oposición republicana.

Se espera que el Senado no vote sobre la ley del derecho al voto hasta las 18:30, hora local, de este miércoles, por lo que aprovecharon el día para presionar por la legislación.

Hasta el momento, la bancada que se identifica con el color azul (D) no cuenta con los 50 votos necesarios para cambiar las reglas y permitir que el proyecto de ley sea aprobado sin el apoyo del partido Republicano.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (D. de Nueva York), rechazó la postura de los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, quienes se oponen a un cambio que permita poner fin al filibusterismo, una técnica de asamblea política que se aplica para retrasar o bloquear la aprobación de normas.

Para aquellos que piensan que el filibusterismo es algo bueno y que nos ayuda a unirnos, yo haría esta pregunta: ¿No es más importante la protección del derecho al voto, el manantial más fundamental de esta democracia? preguntó Schumer.

A lo largo de este miércoles, los representantes demócratas se levantaron de los escritorios y se hicieron eco del empuje de Schumer.

El acalorado debate marcó un periodo de actividad inusualmente ajetreado para un pleno que puede pasar horas sin una votación o un discurso en un día rutinario.

Los demócratas consideran que esta ley es crucial porque los estados controlados por el Partido Republicano han promulgado nuevas normas que endurecen las restricciones al voto.

Las normas restrictivas salieron a la luz a raíz de las elecciones presidenciales del 2020, en las que el expresidente Donald Trump afirmó falsamente que fueron robadas por su rival, Joe Biden.

No es una coincidencia que, después de que hubo récord de participación en los comicios de 2020, de repente haya una avalancha de leyes estatales destinadas a suprimir este derecho imprescindible», dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar.

acl/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.