viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en ONU violencia de colonos israelíes en Palestina

Naciones Unidas, 19 ene (Prensa Latina) El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, denunció hoy la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina, que provoca numerosas víctimas civiles.

Al intervenir por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, el alto representante rechazó los desalojos y demoliciones de propiedades árabes, así como los nuevos asentamientos ilegales planeados por el Gobierno de Tel Aviv en Jerusalén Oriental.

Todos esos asentamientos son ilegales, insistió Wennesland y pidió tomar medidas urgentes con el fin de detener esos planes de construcción, evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria y avanzar hacia la solución de dos Estados.

El coordinador especial de la ONU manifestó gran preocupación por el posible desalojo de varias familias palestinas de los hogares en los cuales vivido durante décadas en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, ubicados en Jerusalén Oriental.

Tales acciones solo incrementan el riesgo de una escalada de violencia y alejan la posibilidad de una solución de dos Estados, subrayó.

Por ello, demandó a las autoridades israelíes que pongan fin al desplazamiento y desalojo de palestinos, de conformidad con las obligaciones de Tel Aviv en virtud del derecho internacional.

Asimismo, abogó por planes adicionales que permitan a las comunidades palestinas construir legalmente y abordar sus necesidades de desarrollo.

En estos momentos, hace falta un enfoque coordinado para abordar los obstáculos políticos, económicos e institucionales que bloquean el camino hacia un proceso de paz significativo, recalcó el diplomático noruego.

Sin una perspectiva realista de poner fin a la ocupación israelí e implementar una solución de dos Estados basada en las resoluciones de Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos existentes, la región sufrirá un “colapso peligroso e irreversible y una inestabilidad generalizada”, señaló el coordinador especial.

Tal escenario es solo cuestión de tiempo, consideró, y urge abordar los desafíos a corto plazo y las crisis actuales.

Al mismo tiempo, apuntó Wennesland, debemos garantizar que las soluciones implementadas promuevan el objetivo final: el fin de la ocupación y de una solución de dos Estados.

Hasta la fecha, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los asuntos pendientes de más larga data en ONU, si bien desde hace 70 años existe el Estado de Israel.

En reiteradas ocasiones, en el Consejo de Seguridad de la ONU se ha debatido cómo la construcción de asentamientos ilegales por parte de Israel en territorio palestino ocupado daña seriamente la posibilidad de una solución biestatal.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.