martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desastre sin precedentes en Tonga (+Foto y Video)

Suva/Fiyi, 19 ene (Prensa Latina) Como un desastre sin precedentes, así fue descrita hoy por el gobierno de Tonga la situación del país cuatro días después de la devastadora erupción de un volcán submarino a 60 kilómetros de la capital.

El reino de Tonga es un pequeño país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia; se encuentra al este de Fiji, al sur de Samoa y al norte de Nueva Zelanda y lo constituye una monarquía parlamentaria.

Esta nación insular, anteriormente conocida como las Islas de la Amistad, consta de 172 islas y solo 36 están habitadas.

Debido a su clima tropical, el turismo juega un papel importante en la economía y es una de sus principales fuentes de ingresos de divisas.

Se impulsa mayormente el turismo cultural y de naturaleza y los principales tipos de actividades recreativas para los extranjeros son la pesca deportiva, el buceo, el surf y acampar.

Por su ubicación geográfica dentro de la cuenca del Círculo de Fuego del Pacífico, un anillo volcánico que rodea dicho océano en tres puntos, son frecuentes los terremotos y tsunamis en su territorio.

En el Informe Mundial de Riesgos 2021 de la organización no gubernamental Alianza para las Ayudas al Desarrollo, el archipiélago ocupa el tercer lugar entre los países con mayor riesgo de que una catástrofe natural extrema se convierta en un desastre.

El pasado 15 de enero el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha´apai entró en erupción, provocando una gran explosión seguida de un maremoto que arrasó con gran parte del área.

Al menos tres personas fallecieron y todavía no se precisa el número de heridos, según un comunicado oficial.

La Cruz Roja calcula que unas 80 mil personas, de los 105 mil habitantes del país, se afectaron por esta catástrofe natural, y los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

mem/lvp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.