NOTICIAS

Desastre sin precedentes en Tonga (+Foto y Video)

Suva/Fiyi, 19 ene (Prensa Latina) Como un desastre sin precedentes, así fue descrita hoy por el gobierno de Tonga la situación del país cuatro días después de la devastadora erupción de un volcán submarino a 60 kilómetros de la capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El reino de Tonga es un pequeño país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia; se encuentra al este de Fiji, al sur de Samoa y al norte de Nueva Zelanda y lo constituye una monarquía parlamentaria.

Esta nación insular, anteriormente conocida como las Islas de la Amistad, consta de 172 islas y solo 36 están habitadas.

Debido a su clima tropical, el turismo juega un papel importante en la economía y es una de sus principales fuentes de ingresos de divisas.

Se impulsa mayormente el turismo cultural y de naturaleza y los principales tipos de actividades recreativas para los extranjeros son la pesca deportiva, el buceo, el surf y acampar.

Por su ubicación geográfica dentro de la cuenca del Círculo de Fuego del Pacífico, un anillo volcánico que rodea dicho océano en tres puntos, son frecuentes los terremotos y tsunamis en su territorio.

En el Informe Mundial de Riesgos 2021 de la organización no gubernamental Alianza para las Ayudas al Desarrollo, el archipiélago ocupa el tercer lugar entre los países con mayor riesgo de que una catástrofe natural extrema se convierta en un desastre.

El pasado 15 de enero el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha´apai entró en erupción, provocando una gran explosión seguida de un maremoto que arrasó con gran parte del área.

Al menos tres personas fallecieron y todavía no se precisa el número de heridos, según un comunicado oficial.

La Cruz Roja calcula que unas 80 mil personas, de los 105 mil habitantes del país, se afectaron por esta catástrofe natural, y los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

mem/lvp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES