viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan apoyo de Irán y Rusia a lucha antiterrorista en Siria (+Fotos)

Moscú, 19 ene (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión hoy con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, manifestó que, en gran medida, Siria superó las amenazas terroristas gracias a la ayuda de sus respectivos países.

“Nuestros esfuerzos ayudaron al Gobierno sirio a superar las amenazas que plantea el terrorismo internacional”, indicó el mandatario ruso al inicio del encuentro, según el sitio oficial del Kremlin.

Putin propuso a Raisi dialogar sobre la situación en Afganistán, pues los acontecimientos en ese país constituyen una preocupación para ambas partes.

Subrayó que Moscú y Teherán cooperan “muy estrechamente” en el ámbito internacional.

Destacó que, a pesar de la pandemia de Covid-19, en 2020 ambos países lograron un crecimiento leve, pero constante en el comercio, el cual alcanzó más del seis por ciento; mientras el año pasado fue superior al 38 por ciento.

Resaltó que Rusia e Irán implementan un grupo de importantes proyectos y trabajan en diversas áreas del desarrollo.

El Presidente ruso significó que, sobre la base de un acuerdo temporal, las relaciones entre Irán y la Comunidad Económica Euroasiática avanzan.

En tal sentido, llamó la atención sobre la creación de mecanismos de complementación a largo plazo, además de una zona de libre comercio entre Irán y la UEE.

Mencionó que Teherán participa de manera activa como observador en la Organización de Cooperación de Shanghái.

Putin enfatizó que otro punto importante de la reunión será el análisis de los avances en las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní.

Está prevista también la revisión de una amplia gama de temas de las relaciones entre ambos países, incluida la implementación de proyectos conjuntos en la esfera comercial y económica, según el servicio de prensa presidencial.

Otros puntos de discusión serán la situación en el Golfo Pérsico en su conjunto, así como la cooperación en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

Según el programa de la visita, Raisi intervendrá mañana ante la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), mientras fuentes de la agencia de noticias TASS indicaron que el jefe de Estado iraní conocerá la Gran Mezquita de Moscú y se reunirá con clérigos de diferentes regiones del país.

Este es el primer viaje de Raisi como jefe del poder Ejecutivo en Irán.

Durante los últimos meses, ambos mandatarios mantuvieron contactos telefónicos en varias ocasiones.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.