NOTICIAS

Estado de emergencia concluyó en todo Kazajastán

Nursultan, 19 ene (Prensa Latina) El estado de emergencia en todo el territorio de Kazajastán concluyó hoy, por lo que el país vuelve a la normalidad, señaló la víspera el portavoz de la presidencia kazaja, Berik Uali.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con la decisión finalizó la implementación de esa medida en esta capital y en Almaty, la ciudad más grande del país, así como en la región homónima, Atyrau, Zhambyl, Kyzylordá y Manguistau, publicó el funcionario en su página de Facebook.

El presidente de Kazajastán, Kasym-Zhomart Tokáyev levantó el estado de emergencia en las demás regiones de la nación centroasiática antes de lo previsto.

De tal forma se levantarán los toques de queda y otras restricciones temporales impuestas durante la medida, explicó. “Gracias a la unidad y solidaridad del pueblo, el trabajo desinteresado de los organismos del orden y el Ejército, se restableció el orden y la tranquilidad en todo Kazajastán”, destacó Uali.

Según la Fiscalía General kazaja, los disturbios de la primera semana de enero en ese país provocaron la muerte de al menos 225 personas y más de cuatro mil 350 heridos, además de la detención de miles de implicados.

Kazajastán se recupera de los cuantiosos daños económicos causados por las acciones vandálicas, valorados entre dos mil y tres mil millones de dólares, con afectaciones en alrededor de mil 300 inmuebles, más de 100 centros comerciales y bancos, además de que unas 500 patrullas policiales fueron incendiadas.

Las protestas estallaron el pasado 2 de enero por un fuerte aumento de los precios del gas licuado en el suroeste del país.

Ante tal situación fue suspendida la subida de dichas tarifas, pero las manifestaciones se extendieron a otras zonas como la antigua capital, Almaty, lo que provocó la dimisión del Gobierno y violentos disturbios.

Según las autoridades, los reclamos económicos fueron aprovechados por elementos internos y extranjeros para un intento de golpe de Estado, el cual fracasó.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva enviar un contingente de paz para proteger los objetivos vitales del país y detener la “amenaza terrorista”.

Esa agrupación que agrupa a naciones exsoviéticas (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) respondió de manera rápida y las primeras tropas rusas de avanzada llegaron al país el 6 de enero.

En lo adelante, las autoridades nacionales implementaron una operación antiterrorista durante los últimos días para eliminar los focos desestabilizadores, la que continuó en las últimas horas con la búsqueda, captura y procesamiento de los implicados en esas acciones.

El presidente kazajo aseguró que el orden constitucional fue restablecido en el país.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES