NOTICIAS

Exfiscal israelí rechaza pacto de culpabilidad para Netanyahu

Tel Aviv, 19 ene (Prensa Latina) El exfiscal Eran Shendar criticó hoy un posible acuerdo de la justicia con el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante reportes de prensa sobre las conversaciones entre las partes, Shendar calificó esa posibilidad como algo “realmente indigno e irrazonable”.

Desde la perspectiva de Netanyahu tiene ventajas, pero en términos de beneficio público es vergonzoso, afirmó en declaraciones a la emisora radial 103FM.

Aunque ni el fiscal general Avichai Mandelblit ni Netanyahu confirmaron los contactos, los principales medios de comunicación del país dieron amplio destaque al tema en los últimos días.

Según el Canal 13, los intercambios comenzaron hace semanas en el más absoluto secreto a petición del ahora jefe de la oposición, quien se declararía culpable de abuso de confianza y se retiraría temporalmente de la política.

Pero la televisora precisó que Mandelblit insiste en una sentencia mínima de servicio comunitario y que el dirigente del partido ultraderechista Likud admita bajeza moral, lo cual es el principal escollo de las negociaciones porque sepultaría de forma definitiva su carrera política.

Shendar afirmó que Netanyahu comenzó deliberadamente las conversaciones a última hora porque sabe que Mandelblit abandonará su cargo a finales de este mes.

Un acuerdo de culpabilidad enviaría un mensaje equivocado a los políticos, manifestó el exfiscal, quien procesó al expresidente israelí Moshe Katsav por violación, acoso sexual y abuso de poder.

La fiscalía acusó a Netanyahu en el llamado caso cuatro mil de beneficiar de manera ilícita los intereses comerciales del magnate de las telecomunicaciones Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva en el portal noticioso Walla.

El dirigente opositor tiene abierto otros dos casos: el mil por presuntamente aceptar regalos caros a cambio de favores y el dos mil por pactar con el editor del diario Yedioth Ahronoth una cobertura favorable al primer ministro si este último debilitaba al periódico rival Israel Hayom.

Netanyahu, quien perdió el poder en junio del pasado año, fue el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel en ser sometido a un proceso judicial mientras estaba en el cargo.

rgh/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES