NOTICIAS

Expresidente Figueres mantiene preferencia de electores ticos

San José, 19 ene (Prensa Latina) El exmandatario José María Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional, mantiene la preferencia de los electores, según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), divulgada hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre el 12 y 14 de este mes, el CIEP-UCR consultó a mil seis costarricenses con derecho al voto, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales.

De acuerdo con las respuestas de los entrevistados, 20 de los 25 candidatos a la presidencia de Costa Rica para los comicios generales del 6 de febrero venidero, no alcanzan siquiera un porcentaje similar al margen de error y ninguno de los cinco punteros cuenta ni con la mitad del porcentaje necesario (40) para ganar en primera vuelta.

A 25 días de las elecciones para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa que ejercerán sus cargos en el período 2022-2026, un 42,6 por ciento de los costarricenses dispuestos a acudir a las urnas aún no sabe a quién dará su sufragio para que conduzca los destinos de esta nación centroamericana.

Aunque es un 10 por ciento menor que en la anterior encuesta del CIEP-UCR (tipo panel de mediados de diciembre 2021), ese 42,6 por ciento de indecisos supera por mucho el 27 por ciento que en igual fecha de 2018 estaban indecisos sobre el aspirante presidencial por quién marcaría su papeleta en las elecciones generales de ese año.

Pero volvamos a los resultados de la más reciente encuesta del CIEP-UCR, que dan a Figueres un 17 por ciento de la preferencia de los electores ticos, por delante de la aspirante del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, con un 13 por ciento, y por tanto en un empate técnico.

Mismo ocurre con el ocupante del tercer lugar, Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, quien con un nueve por ciento de la intención de voto aparece en un empate técnico con Saborío, y este a su vez tiene la misma posición con los que marchan en cuarto y quinto lugar.

Estos últimos son José María Villalta, del Frente Amplio, con un seis por ciento de la preferencia electoral, y Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, con un cinco por ciento.

Para los expertos del CIEP-UCR a menos de un mes de las elecciones generales de febrero entrante persiste el mismo escenario de incertidumbre que existía en diciembre anterior, y concluyen que es altamente probable un balotaje entre los dos aspirantes con mayor cantidad de votos válidos para definir al presidente de Costa Rica 2022-2026.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES