miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frenan fumigaciones con glifosato en Colombia

Bogotá, 19 ene (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Colombia frenó hoy una resolución que avalaba un programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato.

El alto tribunal aceptó una tutela en la cual se argumentó que el proceso de creación del Plan de Manejo Ambiental no se consultó con las comunidades donde se implementaría el uso de dicho químico para la erradicación de cultivos considerados ilícitos aquí.

La Corte estableció, ademas, que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional deben realizar un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que habitan en los seis núcleos de operación definidos para la modificación del plan de fumigación, que abarcan un total de 104 municipios en 14 departamentos.

La aspersión había sido suspendida antes por la Corte en 2017 hasta tanto el gobierno cumpliera con los presupuestos que garantizaran la protección del ambiente y la salud de la comunidad.

Luego de cuatro años de proferida la sentencia el gobierno nacional decidió mediante Decreto 380 de 2021 reanudarla.

Sin embargo, las comunidades rechazan el uso de ese herbicida sistémico que, al aplicarlo al follaje, se absorbe a través de los tejidos para matar a las plantas de hoja ancha, malezas y gramíneas.

De acuerdo con numerosas denuncias, la fumigación con glifosato afecta negativamente los ecosistemas, sobre todo degradando sus fuentes hídricas. También atenta contra las tradiciones culturales de las comunidades indígenas y campesinas; en especial, con el uso ancestral de la hoja de coca.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.