NOTICIAS

Fuerzas de OTSC se retiraron por completo Kazajastán

Nursultan, 19 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Kazajastán informó hoy que el contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se retiró por completo del territorio nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el jefe del Departamento de Cooperación Internacional de esa cartera, Olzhas Jusaínov, los últimos aviones con personal y equipo despegaron del aeropuerto de la ciudad de Almaty y subrayó que en la actualidad no hay militares de Estados extranjeros en el país.

Recordó que esas fuerzas del grupo de países exsoviéticos (Armenia, Belarús, Rusia, Kirguistán y Tayikistán) fueron desplegadas en la nación centroasiática para estabilizar la situación, ante los disturbios que ocurrieron en el país en días recientes.

Gracias a la coherencia de las acciones desarrolladas durante los ejercicios conjuntos anuales, incluido el de mantenimiento de la paz de la hermandad inquebrantable, el potencial de la organización se utilizó rápidamente, enfatizó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reportó este miércoles que las últimas unidades de las fuerzas rusas enviadas a Kazajastán, dirigidas por el coronel general Andréi Serdiukov, partieron en cuatro aviones en dirección a Moscú.

Detalló que naves de transporte militar de este país realizaron más de 100 vuelos desde la ciudad kazaja de Almaty hasta los aeropuertos de Chkálovski (en las afueras de esta capital), las ciudades rusas de Ivánovo, Uliánovsk; así como a Erevan (Armenia), Dusambé (Tayikistán) y Minsk (Belarús) con el objetivo de devolver a casa las fuerzas de paz.

El estado de emergencia en todo el territorio de Kazajastán concluyó este miércoles, por lo que el país vuelve a la normalidad, señaló la víspera el portavoz de la presidencia kazaja, Berik Uali.

Con la decisión, finalizó la implementación de esa medida en esta capital y en Almaty, la ciudad más grande del país, así como en la región homónima, Atyrau, Zhambyl, Kyzylordá y Manguistau, publicó el funcionario en su página de Facebook.

El presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev levantó el estado de emergencia en las demás regiones de la nación centroasiática antes de lo previsto.

De tal forma se eliminan los toques de queda y otras restricciones temporales impuestas durante la medida, explicó Uali.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES