viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerzas de OTSC se retiraron por completo Kazajastán

Nursultan, 19 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Kazajastán informó hoy que el contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se retiró por completo del territorio nacional.

Según el jefe del Departamento de Cooperación Internacional de esa cartera, Olzhas Jusaínov, los últimos aviones con personal y equipo despegaron del aeropuerto de la ciudad de Almaty y subrayó que en la actualidad no hay militares de Estados extranjeros en el país.

Recordó que esas fuerzas del grupo de países exsoviéticos (Armenia, Belarús, Rusia, Kirguistán y Tayikistán) fueron desplegadas en la nación centroasiática para estabilizar la situación, ante los disturbios que ocurrieron en el país en días recientes.

Gracias a la coherencia de las acciones desarrolladas durante los ejercicios conjuntos anuales, incluido el de mantenimiento de la paz de la hermandad inquebrantable, el potencial de la organización se utilizó rápidamente, enfatizó.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso reportó este miércoles que las últimas unidades de las fuerzas rusas enviadas a Kazajastán, dirigidas por el coronel general Andréi Serdiukov, partieron en cuatro aviones en dirección a Moscú.

Detalló que naves de transporte militar de este país realizaron más de 100 vuelos desde la ciudad kazaja de Almaty hasta los aeropuertos de Chkálovski (en las afueras de esta capital), las ciudades rusas de Ivánovo, Uliánovsk; así como a Erevan (Armenia), Dusambé (Tayikistán) y Minsk (Belarús) con el objetivo de devolver a casa las fuerzas de paz.

El estado de emergencia en todo el territorio de Kazajastán concluyó este miércoles, por lo que el país vuelve a la normalidad, señaló la víspera el portavoz de la presidencia kazaja, Berik Uali.

Con la decisión, finalizó la implementación de esa medida en esta capital y en Almaty, la ciudad más grande del país, así como en la región homónima, Atyrau, Zhambyl, Kyzylordá y Manguistau, publicó el funcionario en su página de Facebook.

El presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev levantó el estado de emergencia en las demás regiones de la nación centroasiática antes de lo previsto.

De tal forma se eliminan los toques de queda y otras restricciones temporales impuestas durante la medida, explicó Uali.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.