jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Implementan en Cuba iniciativas educativas para bienestar animal

La Habana, 19 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Cuba (Mined) implementa hoy iniciativas que tributan al bienestar animal, a partir de la divulgación de los principios del cuidado y atención a las especies como parte de una estrategia metodológica.

En el caso de la enseñanza a la primera infancia, se indicó la creación del llamado Rincón de la naturaleza, y la transmisión de conocimientos relacionados con las características de los ejemplares y su protección.

De acuerdo con el diario local Granma, también están actividades como la visualización del software Mundo Animal o videos didácticos; la elaboración de medios de enseñanza y atributos vinculados con esos seres vivos; y la motivación del juego de roles.

La Educación Primaria incorporará la salida curricular en las asignaturas El Mundo en que vivimos, Ciencias Naturales y Geografía para fortalecer el amor a la fauna.

También fomentará en turnos de Formación Laboral la atención a las diferentes especies; e incluirá los contenidos de bienestar animal en la formación vocacional de los niños.

Mientras, la enseñanza media desarrollará proyectos educativos sobre el tema; incorporará contenidos afines en planes y programas de estudio; e impulsará visitas a centros y áreas protegidas.

En tanto, los pertenecientes al nivel preuniversitario realizarán cursos complementarios y sociedades científicas en las que se profundice en los contenidos del decreto-ley De Bienestar Animal.

Los estudiantes del nivel técnico y profesional recibirán estos conocimientos a través de planes y programas de estudio.

A su vez, la Educación de Jóvenes y Adultos utilizará los proyectos de investigación y otras formas de superación para la preparación de los docentes y alumnos de cada nivel y semestre.

Además, tendrán lugar tareas y cursos complementarios, la elaboración de materiales, y el desarrollo de acciones conjuntas entre el Ministerio de la Agricultura y el Mined para la capacitación.

El Mined integra el Grupo de Trabajo Temporal que dirige la implementación de la política de Bienestar Animal en el país, luego de la aprobación del decreto-ley en febrero del año pasado y su entrada en vigor 90 días después.

La normativa establece las obligaciones de instituciones y personas naturales con la protección y cuidado de los ejemplares, y contribuirá a concientizar a la población en el respeto y la tenencia responsable de los mismos.

acl/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.