NOTICIAS

Intensa contienda política en urnas de Barbados, según expertos

Bridgetown, 19 ene (Prensa Latina) El gobernante Partido Laborista de Barbados (BLP) puso la bola en cancha rival según opinan los expertos cuando hoy el país celebra sus primeras elecciones generales tras convertirse en República en 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En este contexto existe la sugerencia de que ahora el Partido Laborista Democrático (DLP) debe demostrar en las urnas que puede salir del desierto político al que fue desterrado por los votantes en los comicios de 2018, indicó un editorial del diario Barbados Today.

Según este análisis, la opinión popular, con razón o sin ella, se inclina porque el resultado de la votación de hoy es prácticamente una conclusión inevitable y ganará el BLP, aunque con menos escaños.

También sostiene el criterio de que el resultado de las elecciones es más un referéndum sobre el partido en el poder y menos sobre el llamado gobierno en espera.

Pero la mayoría de los debates sobre estos comicios coinciden en que la conclusión está únicamente en manos del votante barbadense, según el citado editorial.

Otro protagonista en este panorama es la pandemia de Covid-19, cuyo impacto en el país cambió desde la forma de hacer campaña hasta la de votar, ya que casi seis mil habilitados se encuentran en aislamiento por contagio y ello le impide por disposición ministerial acudir a las urnas.

En cuanto a los candidatos en contienda, la primera ministra Mia Mottley, líder del gobernante BLP, ha hecho campaña sobre el historial de estabilización de la economía del país, la reducción de la deuda pública y el aumento sustancial de las reservas de divisas.

Mottley insistió en que la elección es clara, especialmente si los barbadenses quieren hacer avanzar al país, pues en el manifiesto su partido se compromete a poner a disposición del pueblo 10 mil viviendas y obsequiar a propietarios primerizos menores de 35 años una subvención.

También apunta a eliminar el impuesto a la tierra sobre un valor inicial de la propiedad de los barbadenses y desarrollar el Fondo de Riqueza del país, que será propiedad de todos los adultos nacionales, de acuerdo con el editorial de Barbados Today.

Otros temas esgrimidos por el BLP incluyen la restauración de la educación universitaria gratuita, el aumento de los salarios de los funcionarios públicos y el hábil manejo la pandemia.

Por su parte, la principal contendiente, Verla De Peiza, cabeza del DLP, promocionó un partido que quiere ver una nueva democracia beneficiosa para todos los connacionales.

En su manifiesto esta formación se comprometió a proporcionar una importante reducción de impuestos para los propietarios de viviendas y jubilados y la regulación de las tarifas bancarias en caso de que forme el próximo Gobierno.

Además esbozó las intenciones de reducir a la mitad el impuesto de contribución de basura y aguas residuales y bajar los aranceles de importación en «una amplia gama de productos seleccionados».

También apuntó a eximir el flete del cálculo de los aranceles de importación y reducir el impuesto especial sobre el combustible en el surtidor en hasta a 25 céntimos el litro, precisó la fuente.

Concluyó el editorial que los ojos del mundo han visto el reciente nacimiento de su más nueva república y se han vuelto hacia Barbados con un interés renovado.

Pero también es oportuno –aclara el texto- que se les muestre una democracia madura donde el resultado de hoy, sea cual fuere, sea aceptado por todos como la voluntad del pueblo.

mem/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES