jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigarán en Bolivia vuelos irregulares de expresidenta de facto

La Paz, 19 ene (Prensa Latina) Juan Lanchipa, Fiscal General de Bolivia, confirmó hoy una próxima investigación sobre supuestos viajes irregulares hacia Brasil que realizó en 2019 la exgobernante de facto Jeanine Áñez.

“El Ministerio Público va a llevar adelante la investigación. Está llevando adelante la investigación de aquellos vuelos que han realizado a la República de Ecuador, para traer material bélico; también, de aquellos viajes que se han hecho a la Argentina y, naturalmente, también de estos vuelos (a Brasil)”, afirmó Lanchipa en conferencia de prensa.

Aseguró el responsable del orden constitucional en el país sudamericano que la pesquisa incluirá los viajes que se salgan del ordenamiento legal.

Lanchipa anticipó que la primera instancia requerida para solicitar los documentos con información sobre este caso será la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El objetivo será esclarecer los presuntos viajes mencionados hasta ahora como “irregulares” de la exgobernante de facto, quien encara varios juicios por su participación en el golpe de Estado del 10 de noviembre.

De acuerdo con una investigación publicada en el diario Página 12, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, reveló de manera involuntaria que se reunió con Jeanine Áñez, lo que confirmó los indicios de viajes no registrados del avión presidencial de Bolivia a ese país en un contexto de ruptura del orden constitucional del Estado Plurinacional.

Página 12 concluye que como hasta el momento no existe registro de ninguna cumbre oficial entre ambos, el jefe de Estado brasileño se refirió a una conversación secreta.

Este miércoles, el expresidente Evo Morales demandó una pesquisa sobre la participación extranjera en la revuelta que lo derrocó.

Al referirse en su cuenta de Twitter a una conspiración internacional confirmada por la indiscreción de Bolsonaro, Morales sostuvo que se trata del Plan Cóndor del siglo XXI.

“Por admisión de un presidente ultraderechista se comprueba que gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina que estaban sometidos a EE.UU, conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en #Bolivia que derivó en persecución, masacres y corrupción”, describió el primer exmandatario indígena de la nación andino-amazónica.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.