NOTICIAS

Macron propone incorporar a Carta de UE aborto y protección ambiental

Estrasburgo, Francia, 19 ene (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso hoy en el Parlamento Europeo actualizar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) con temas como la protección medioambiental y el reconocimiento del aborto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la sede de la Eurocámara de esta oriental ciudad francesa, el mandatario lanzó la presidencia rotatoria de su país del Consejo de la UE con prioridades en agenda como la modernización de la Carta, documento proclamado en diciembre del 2000, aunque su carácter vinculante comenzó en 2009, tras integrarse al Tratado de Lisboa.

De acuerdo con Macron, la cuestión del cambio climático representa el principal desafío del siglo, sobre la cual mencionó entra las iniciativas una ley contra la deforestación importada y un mecanismo de ajuste en frontera del carbono.

El jefe de Estado reiteró su voluntad de impulsar un mercado digital único en la UE, meta que consideró el segundo reto del siglo, en aras de competir con las empresas dominantes en ese ámbito y de combatir los discursos de odio en Internet.

Asimismo, subrayó el propósito de fortalecer la seguridad del bloque de 27 Estados miembros, en alianza con la OTAN y frente a problemas como la emigración ilegal.

Europa lidia con la amenaza del retorno de la tragedia y la guerra, precisó en su discurso de 20 minutos, presentado por la recién electa presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, sustituta del fallecido la semana pasada David Sassoli, a quien Macron rindió homenaje.

El mandatario francés consideró además importante la defensa de los intereses europeos en relación con el Brexit, por ejemplo en los asuntos pesquero y de Irlanda del Norte, con un llamado a “ser firmes y claros” como condición para seguir siendo amigos del Reino Unido.

De igual manera, estimó oportuno el acercamiento a los países balcánicos, “para ofrecerles perspectivas sinceras de adhesión a la UE”.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES