viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más del 60 por ciento de latinoamericanos vacunados antiCovid-19

Washington, 19 ene (Prensa Latina) Más del 60 por ciento de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe completaron su esquema de vacunación antiCovid-19, confirmó hoy la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne.

El objetivo proyectado para mediados de 2022 comprende al menos alcanzar al 70 por ciento de inmunizados contra coronavirus SARS-CoV-2 en la región, señaló la autoridad y recordó que el Fondo Rotatorio de la entidad pronto alcanzará el hito de entregar a 33 países 100 millones de dosis de biológicos.

Mientras existen más fármacos disponibles, alentó a quienes no se inyectaron a que lo hagan y advirtió que los contagios aumentaron durante la última semana, por lo cual las naciones enfrentan el desafío de las pruebas para detectar la enfermedad.

La buena noticia, consideró Etienne en su habitual conferencia de prensa de los miércoles, es que incluso antes de que el nuevo coronavirus llegara al continente hace dos años, la OPS trabajó para reforzar la capacidad de los laboratorios y así responder a los patógenos emergentes.

Por tal motivo, afirmó, cada Estado tenía la capacitación, los suministros y la capacidad para realizar pruebas de diagnóstico de la Covid-19.

Describió en al menos 29 países la red de más de 32 laboratorios en América, incluidos los de salud pública y los Centros Nacionales de Influenza, instalaciones todas también atentas a virus nuevos o en evolución, de modo que están preparados si surgen otras amenazas, aseguró la ejecutiva.

Ayudaron a detectar la llegada de la variante Ómicron en Guatemala, Honduras, República Dominicana y a los gobiernos a adaptar sus respuestas, ejemplificó.

Pero incluso –aseveró- con esta sólida red de laboratorios, la demanda de pruebas es más alta que nunca, especialmente porque muchos territorios experimentan una temporada de gripe activa, apuntó.

La líder de la entidad sanitaria regional estimó fundamental la utilización de las pruebas de manera inteligente y la mejor manera –indicó- es aprovechar los test rápidos de antígenos, que ofrecen un diagnóstico en minutos, no en días, remarcó.

Estos no requieren capacitación especializada ni equipos costosos y se pueden implementar en los centros de salud primarios, donde pueden llegar a más personas más cerca de casa, subrayó Etienne.

Instó a ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras, enfatizó.

Debido a la escasez, recomendó priorizar las pruebas rápidas de antígenos para quienes experimentan síntomas de la Covid-19 y corren el riesgo de propagarla.

La directora general de la OPS reiteró las medidas de salud pública efectivas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y evitar grandes reuniones para evitar que otros se enfermen.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.