NOTICIAS

México investiga sitio arqueológico Tizacalco del volcán Teuhtli

mexico-investiga-sitio-arqueologico-tizacalco-del-volcan-teuhtli
México, 19 ene (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México reveló hoy que investiga el área nuclear de 250 mil metros cuadrados de terrazas agrícolas prehispánicas, en Tizacalco, cercana al volcán Teuhtle.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El estudio se inició con trabajos de topografía, fotogrametría y registro y se prevé que en el segundo semestre del año, si las condiciones sanitarias mejoran, comenzará la exploración in situ, señala la institución en un comunicado.

El INAH explica la formación de la zona desde hace miles de años cuando al sur de lo que hoy es la Ciudad de México, diversas erupciones, entre ellas las del volcán Teuhtli, depositaron ceniza y derrames lávicos que, con el paso del tiempo, crearon terrenos naturales aptos para el cultivo.

Esa situación facilitó a los grupos humanos nivelar terrazas de uso agrícola y levantar pequeñas localidades que ahora, como sitios arqueológicos, son investigados por especialistas del instituto.

La nota explica que el Proyecto Arqueológico Tizacalco comenzó en 2019 y se centra en el estudio de la zona nuclear del sitio y en diversas áreas de terrazas agrícolas que incluso continúan siendo usadas por los campesinos del pueblo de San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta.

Señala que el sitio es muy vasto, se extiende por toda la ladera sur del Teuhtli, un volcán sumamente venerado en la región ya que las personas suben todavía a él para colocar ofrendas y hacer peticiones de lluvia.

Si bien hasta el momento se han realizado trabajos de investigación documental, así como de topografía, fotogrametría, captura de imágenes y análisis de materiales en superficie, lo estudiado permite identificar al menos siete conjuntos de estructuras en el área nuclear.

Hay cerca de una treintena de estructuras prehispánicas, entre ellas una plaza, un probable conjunto palaciego, un momoxtli o montículo, el cual podría ser un altar, dado que conserva sus escalinatas, y un tecórbito -construcción de piedras parecida a un iglú, común en la región- que conserva su cámara interna.

El rasgo de su arquitectura es que está edificada con la técnica conocida como piedra seca o a hueso, la cual consiste en el apilamiento de material pétreo por efecto de gravedad, sin usar ningún tipo de cementante.

Pero hasta realizar las excavaciones a los arqueólogos le será difícil precisar detalles sobre la función, temporalidad y filiación cultural de los vestigios en el área.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES