NOTICIAS

Nuevo escándalo de corrupción remueve política en Colombia

Bogotá, 19 ene (Prensa Latina) Un nuevo escándalo de corrupción remueve hoy a Colombia luego de revelaciones del exgobernador de Córdoba Benito Osorio ante la justicia transicional las cuales vinculan a José Felix Lafaurie con grupo paramilitares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según lo narrado por Osorio, Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), muy cercano al oficialista Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe, se reunió al menos en dos ocasiones, en el año 2005, con el cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso para que financiara la campaña de Mario Iguarán con vistas a ser elegido como Fiscal General de la Nación.

La noticia difundida por Caracol Radio, señala que, a cambio de ese apoyo, Iguarán (fiscal general entre los años 2005 y 2009) nombró en un alto cargo del ente investigador a la esposa de Lafaurie, la actual senadora María Fernanda Cabal quien aspiraba a la presidencia del país.

Benito Osorio, exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, fue designado como gobernador encargado de Córdoba, el 28 de diciembre de 2007, por el entonces presidente Uribe, cargo en el que duró solo 15 días tras denuncias públicas por sus vínculos con el paramilitarismo.

En 2015, un juez lo condenó a 19 años por «los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos; deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil; lavado de activos agravado; testaferrato y concierto para delinquir».

En 2017, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) narró la responsabilidad del Fondo de Ganaderos de Córdoba y Funpazcor –ONG creada por los hermanos Castaño– en el desplazamiento forzado de las comunidades de la región de Tulapas y Urabá, y de la participación de miembros de la fuerza pública y la Policía Nacional en el paramilitarismo.

La JEP nacida tras el Acuerdo de Paz, le concedió a Osorio la libertad transitoria, condicionada y anticipada tras valorar sus aportes sobre los vínculos de políticos y empresarios con la estructura paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Osorio «dio a conocer diversos nombres de personas, funcionarios y autoridades públicas que facilitaron, auspiciaron o participaron en los hechos de despojo en la zona de Tulapas».

También entregó «varios documentos que formaban parte de su archivo personal, y un disco duro que bajo su consideración contiene información relevante” de lo que contó. En total, dejó a disposición del organismo de justicia transicional, tres mil 500 archivos», refirió la JEP.

De acuerdo con el diario Criterio, con este paso podría aclararse aún más cómo fueron los vínculos entre los gremios económicos de Urabá y Córdoba, el Estado colombiano con el paramilitarismo, el desplazamiento forzado y el acaparamiento de tierras.

Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz & Reconciliación, enfatizó que «hace muchos años quienes hemos investigado la relación entre paramilitares, políticos y empresarios, mostramos los nexos de José Félix Lafaurie con las AUC, cosas que ahora confirma Benito Osorio ante la JEP. Ojalá ahora sí las autoridades judiciales procedan de conformidad», enfatizó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES