NOTICIAS

ONU y Unión Africana discuten sobre situación en Etiopía

Naciones Unidas, 19 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, y el alto representante de la Unión Africana (UA) para el Cuerno de África, Olusegun Obasanjo, sostuvieron hoy un contacto telefónico enfocado en la compleja situación en Etiopía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con una nota difundida por la oficina de su portavoz, ambos intercambiaron sus puntos de vista sobre el conflicto en ese país.

Luego de su visita a Addis Abeba y Mekelle, la capital de la región estado de Tigray, Obasanjo informó a Guterres sobre los esfuerzos del Gobierno de Addis Abeba y el Frente de Liberación de los Pueblos de Tigray en aras de avanzar hacia una resolución del conflicto.

El diplomático nigeriano señaló que ahora existe una oportunidad real para la resolución política y diplomática de los enfrentamientos en curso.

Por su parte, en una declaración el secretario general de la ONU se mostró optimista porque después de más de un año de conflicto armado en Etiopía, finalmente existe un esfuerzo demostrable para lograr la paz.

Las operaciones militares en algunas regiones etíopes permanecen como un desafío para el proceso de paz y deterioran las medidas de fomento de la confianza que se espera tomen todas las partes, apuntó el diplomático portugués.

Guterres también reiteró su llamado a un cese de las hostilidades, lo cual calificó como paso fundamental en la dirección correcta para el establecimiento de la paz.

La ONU, agregó, está lista para apoyar un proceso de diálogo, paz, seguridad y reconciliación inclusivo y nacional en Etiopía.

“Si bien observamos el proceso de paz liderado por la UA con gran esperanza, seguimos preocupados por la situación humanitaria en varias partes de Etiopía afectadas por la guerra.”

En ese sentido, el máximo representantes de Naciones Unidas pidió a todos los actores en el conflicto que apoyen y faciliten los esfuerzos locales e internacionales para brindar ayuda humanitaria.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES