NOTICIAS

Partido Inite de Haití pide renuncia de primer ministro

Puerto Príncipe, 19 ene (Prensa Latina) El partido Inite (Unidad) pidió hoy la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, al estimar que el funcionario carece de legalidad y moralidad para asumir el cargo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El coordinador de la estructura para el departamento Sudeste, Bernard Winder, alegó que la constitución vigente aprobada en 1987 no contempla que Henry tome decisiones en nombre del pueblo haitiano, especialmente cuando su nombre se vincula a sospechosos de planificar el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

En este sentido, Winder pidió una investigación judicial que permita arrestar a todos los que participaron del complot del magnicidio, y aseguró que el crimen no podría realizarse sin la ayuda de Estados Unidos.

El partido también exigió la dimisión de sus filas del actual ministro de Salud, Alex Larsen, quien se unió en noviembre al Gobierno de Henry, como parte de la aplicación del acuerdo para la gobernanza pacífica, rubricado por cerca de 600 organizaciones sociopolíticas.

La figura del primer ministro se debilitó tras las acusaciones de plataformas de derechos humanos e investigaciones de prensa que lo relacionan con el abogado Joseph Felix Badio, uno de los sospechosos de planificar el magnicidio del 7 de julio.

Según la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Henry conversó por unos 14 minutos con Badio durante la jornada del asesinato, mientras el diario estadounidense The New York Times aseguró que el abogado visitó al primer ministro en la residencia oficial, pese a estar sujeto a una orden de búsqueda y captura.

Mientras varias plataformas piden la cabeza del jefe de Gobierno, avanzan las negociaciones del Acuerdo Montana impulsado por la sociedad civil, que esta semana está aceptando las candidaturas para los puestos de presidente y primer ministro del periodo de transición.

Entre las prioridades de la transición de ruptura propuesta por la sociedad civil figura el fortalecimiento de la seguridad pública, la lucha contra la impunidad y la corrupción, reordenamiento de las finanzas públicas, así como establecer una mesa electoral para la organización de sufragios y realizar la conferencia nacional soberana.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES