viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido Inite de Haití pide renuncia de primer ministro

Puerto Príncipe, 19 ene (Prensa Latina) El partido Inite (Unidad) pidió hoy la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, al estimar que el funcionario carece de legalidad y moralidad para asumir el cargo.

El coordinador de la estructura para el departamento Sudeste, Bernard Winder, alegó que la constitución vigente aprobada en 1987 no contempla que Henry tome decisiones en nombre del pueblo haitiano, especialmente cuando su nombre se vincula a sospechosos de planificar el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

En este sentido, Winder pidió una investigación judicial que permita arrestar a todos los que participaron del complot del magnicidio, y aseguró que el crimen no podría realizarse sin la ayuda de Estados Unidos.

El partido también exigió la dimisión de sus filas del actual ministro de Salud, Alex Larsen, quien se unió en noviembre al Gobierno de Henry, como parte de la aplicación del acuerdo para la gobernanza pacífica, rubricado por cerca de 600 organizaciones sociopolíticas.

La figura del primer ministro se debilitó tras las acusaciones de plataformas de derechos humanos e investigaciones de prensa que lo relacionan con el abogado Joseph Felix Badio, uno de los sospechosos de planificar el magnicidio del 7 de julio.

Según la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Henry conversó por unos 14 minutos con Badio durante la jornada del asesinato, mientras el diario estadounidense The New York Times aseguró que el abogado visitó al primer ministro en la residencia oficial, pese a estar sujeto a una orden de búsqueda y captura.

Mientras varias plataformas piden la cabeza del jefe de Gobierno, avanzan las negociaciones del Acuerdo Montana impulsado por la sociedad civil, que esta semana está aceptando las candidaturas para los puestos de presidente y primer ministro del periodo de transición.

Entre las prioridades de la transición de ruptura propuesta por la sociedad civil figura el fortalecimiento de la seguridad pública, la lucha contra la impunidad y la corrupción, reordenamiento de las finanzas públicas, así como establecer una mesa electoral para la organización de sufragios y realizar la conferencia nacional soberana.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.