jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partidos italianos fijan posición sobre elección de nuevo presidente

Roma, 19 ene (Prensa Latina) Los principales partidos italianos de centroizquierda rechazaron hoy una hipotética candidatura del exprimer ministro Silvio Berlusconi a la presidencia de la República y abogaron por una figura representativa de todo el país.

La elección del sustituto de Sergio Mattarella, quien concluirá su mandato el 3 de febrero próximo, fue centro de una reunión sostenida por el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, el secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, y el coordinador nacional de Artículo Uno, Roberto Speranza.

Al concluir el encuentro, los dirigentes políticos fijaron posición contra una posible candidatura de Berlusconi impulsada por la Liga, Hermanos de Italia, Fuerza Italia y otras agrupaciones menores de centroderecha.

Trabajaremos juntos para darle al país un presidente o presidenta con autoridad, en quien todos puedan reconocerse. Abiertos a la confrontación. Nadie puede presumir de un derecho de precedencia. Todos tenemos un deber de responsabilidad, escribieron los tres en sus respectivas cuentas en la red social Twitter.

En el proceso de votación, el cual comenzará el próximo lunes 24, participarán los miembros de ambas cámaras del parlamento y tres representantes por cada consejo regional, excepto Valle d’Aosta que presentará sólo uno, para un total de mil nueve electores.

Según el artículo 83 de la Constitución, la elección del presidente se realiza mediante escrutinio secreto y mayoría de dos tercios de la asamblea, hasta la tercera ronda, a partir de la cual será suficiente la mayoría absoluta representada por la mitad más uno de los votos.

Aunque en los últimos días proliferaron nombres de posibles aspirantes al más alto cargo de la República, incluido el del propio Berlusconi, nadie oficializó su candidatura aún.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.