NOTICIAS

Perú exige que transnacional pague por grave contaminación petrolera

Lima, 19 ene (Prensa Latina) La Cancillería peruana emplazó hoy a la transnacional Repsol a resarcir de inmediato el grave daño causado por un derrame petrolero en las costas limeñas, mientras el partido gobernante planteó revisar el contrato de la empresa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mediante la red Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el derrame de seis mil barriles de crudo que Repsol desembarcaba para abastecer a la refinería de La Pampilla, en el norte de Lima, como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”. “Esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas de más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón”, agregó.

La empresa Repsol, por su parte, insistió en calificar como “incidente” el desastre y atribuirlo al oleaje registrado el fin de semana último, por la explosión de un volcán submarino en Tangoa, con lo cual intenta eludir posibles responsabildades,

En un breve comunicado, sostuvo que está realizando tareas de remediación de las aguas y limpieza de las playas afectadas y que mantiene informadas a las autoridades de situación.

Por su parte, el líder del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó en un mensaje que Repsol que “lo ocurrido con Repsol debe llamar al Gobierno a renegociar inmediatamente el contrato ley”, por el cual administra la refinería de La Pampilla.

“Los delitos ambientales, tributarios y laborales, son fenómenos repetitivos en las transnacionales, los mismos que se pasan por agua tibia (sin sanción)”, agregó.

La bancada congresal de Perú Libre exigió, en un comunicado de términos similares, que Repsol se haga cargo de los daños causados, por no haber activado un plan de contingencia ante el derrame.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, pidió a la empresa una pronta y plena remediación y advirtió que puede ser sancionada con una multa equivalente a más de 138 millones de soles (aproximadamente 36 millones de dólares).

Ramírez señaló que la transnacional no avisó con celeridad del derrame, que diezmó la fauna marina en las aguas ribereñas, y minimizó la magnitud del desastre, al informar inicialmente que el incidente solo fue de siete galones de crudo, lo cual mereció críticas de la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Vásquez insistió en demandar la pronta remediación de daños y deploró que la empresa no informara de lo sucedido oportuna y adecuadamente y planteó evaluar correcciones en las normas ambientales para que una situación como la actual no se repita.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES