jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perú exige que transnacional pague por grave contaminación petrolera

Lima, 19 ene (Prensa Latina) La Cancillería peruana emplazó hoy a la transnacional Repsol a resarcir de inmediato el grave daño causado por un derrame petrolero en las costas limeñas, mientras el partido gobernante planteó revisar el contrato de la empresa.

Mediante la red Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el derrame de seis mil barriles de crudo que Repsol desembarcaba para abastecer a la refinería de La Pampilla, en el norte de Lima, como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”. “Esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas de más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón”, agregó.

La empresa Repsol, por su parte, insistió en calificar como “incidente” el desastre y atribuirlo al oleaje registrado el fin de semana último, por la explosión de un volcán submarino en Tangoa, con lo cual intenta eludir posibles responsabildades,

En un breve comunicado, sostuvo que está realizando tareas de remediación de las aguas y limpieza de las playas afectadas y que mantiene informadas a las autoridades de situación.

Por su parte, el líder del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó en un mensaje que Repsol que “lo ocurrido con Repsol debe llamar al Gobierno a renegociar inmediatamente el contrato ley”, por el cual administra la refinería de La Pampilla.

“Los delitos ambientales, tributarios y laborales, son fenómenos repetitivos en las transnacionales, los mismos que se pasan por agua tibia (sin sanción)”, agregó.

La bancada congresal de Perú Libre exigió, en un comunicado de términos similares, que Repsol se haga cargo de los daños causados, por no haber activado un plan de contingencia ante el derrame.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, pidió a la empresa una pronta y plena remediación y advirtió que puede ser sancionada con una multa equivalente a más de 138 millones de soles (aproximadamente 36 millones de dólares).

Ramírez señaló que la transnacional no avisó con celeridad del derrame, que diezmó la fauna marina en las aguas ribereñas, y minimizó la magnitud del desastre, al informar inicialmente que el incidente solo fue de siete galones de crudo, lo cual mereció críticas de la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Vásquez insistió en demandar la pronta remediación de daños y deploró que la empresa no informara de lo sucedido oportuna y adecuadamente y planteó evaluar correcciones en las normas ambientales para que una situación como la actual no se repita.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.