NOTICIAS

Piden investigar interés de gobierno de Brasil en espionaje doméstico

Brasilia, 19 ene (Prensa Latina) Diputados del Partido Socialismo y Libertad (Psol) solicitaron al Ministerio Público de Brasil investigar el interés del gobierno de Jair Bolsonaro en un programa de espionaje fabricado por la empresa israelí DarkMatter, refieren hoy medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El referido programa puede ser instalado en dispositivos móviles y computadoras, acceder a la información y transmitirla, incluso si el equipo está apagado, explica el medio digital Brasil247.com.

Según el medio sería utilizado en el contexto de las elecciones generales convocadas para octubre de este año, en especial para seguir y atacar a los opositores políticos con más oportunidades en las urnas.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario UOL noticias, en noviembre pasado una representación gubernamental asistió al a la feria aeroespacial Dubai Show y se reunión con expositores de Israel, a quienes manifestaron su interés en el referido programa.

El grupo de representantes, conocido como “gabinete del odio”, son asesores que trabajan para el ejecutivo centrados en las redes sociales, incluida la gestión de páginas de apoyo a Bolsonaro que difunden desinformación y atacan a rivales del presidente.

Por la parte brasileña estableció el contacto un especialista en temas de inteligencia, que de acuerdo con UOL responde de manera extraoficial al concejal de Rio de Janeiro, Carlos Bolsonaro, hijo del mandatario.

A la solicitud de los diputados del Psol se sumó la de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, la senadora Kátia Abreu, quien anunció que convocará a los ministros de Justicia, Anderson Torres, y del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI), Augusto Heleno, a declarar sobre el tema.

Los medios agregan además que no es el único intento del “gabinete de odio” por hacer con un programa de espionaje.

UOL cita fuentes de la Oficina de Seguridad Institucional y la Agencia Brasileña de Inteligencia que confirman conversaciones en paralelo con la empresa basada en Suiza Polus Tech para obtener un programa similar.

La administración Bolsonaro tiene antecedentes de querer implementar sistemas de espionaje, en mayo pasado el hijo del presidente tomó parte en una licitación promovida por el Ministerio de Justicia para contratar el programa Pegasus.

Pegasus, también de origen israelí, fue hace poco motivo de una escándalo internacional luego de que una investigación periodística revelara una lista de unos 50 mil números telefónicos designados para ser objeto de seguimiento por parte de la empresa NSO, fabricante del programa.

En países como Marruecos, Arabia Saudita, Hungría, India, Ruanda, México y Bahréin fue empleado Pegasus, uso presuntamente relacionado con el asesinato de varios profesionales de la prensa, defiende la organización de periodismo de investigación Forbidden Stories.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES