martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Posible larga condena a periodista por promover magnicidio en Perú

Lima, 19 ene (Prensa Latina) El ministro peruano de Defensa, Juan Carrasco, declaró hoy que un periodista que difundió por Twitter un llamado a asesinar al presidente Pedro Castillo, puede se condenado a 35 años de cárcel.

Carrasco condenó el llamado del comunicador Jimmy Daves, a “un héroe nacional” que mate de un balazo al mandatario, como ocurrió con el exgobernante norteamericano John Kennedy.

“En este caso, estamos hablando de una instigación al magnicidio, contemplada en el Código Penal, y tiene un pena de 25 a 35 años”, en declaraciones televisivas desde su casa, donde permanece aislado desde ayer por sufrir de Covid-19.

Añadió que nadie merece ser asesinado ni lesionado en su integridad física y psicológica y advirtió que en Perú se respeta la libertad de prensa, pero esta no es absoluta.

El ministro expresó dijo también le preocupa que casi ningún diario hable hoy del caso del periodista Daves, redactor del tabloide “Trome”, parte del mayor grupo mediático encabezado del diario El Comercio -cuyos críticos califican como monopólico-, el cual niega estar involucrado en el violento mensaje.

Hizo notar que en cualquier país del mundo se respeta la investidura presidencial y se condena con prisión o multa a quienes injurian al gobernente y en Perú “debemos empezar a respetarnos”.

Confirmó que la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, pidió al Ministerio Público que investigue el caso de Daves, quien “está instando a un magnicidio y eso no puede quedarse sin sanción”.

Refirió el hecho que el mensaje del periodista contiene términos insultantes y discriminatorios referidos a su origen humilde y su raza (mestizo), algo que prolifera en las redes de Internet, y dijo que a Castillo “no se le puede juzgar por su origen o su color de piel”.

De otro lado, Carrasco manifestó su desacuerdo con el rechazo judicial al habeas corpus para que la fiscal Norah Córdova, que investiga al ex secretario presidencial Bruno Pacheco se abstenga de acciones contra el presidente, debido a sus manifestaciones anticomunistas y racistas en su contra.

“No podemos tener a una fiscal que emite opinión en sus redes sociales calificándonos de terroristas”, algo que según el Código Penal califica para excluirla del caso, aseveró.

Señaló que el presidente recibe ese tipo de ataques de quienes no reconocen que fueron derrotados democráticamente por Castillo y añadió que deben aceptar que el maestro rural tiene que gobernar hasta el año 2026, como manda la constitución.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.