NOTICIAS

Premio Nobel de Física Giorgio Parisi se une a Alianza de la FAO

Premio Nobel de Física Giorgio Parisi se une a Alianza de la FAO
Roma, 19 ene (Prensa Latina) La FAO dio la bienvenida hoy al Premio Nobel de Física 2021 Giorgio Parisi a su Alianza de Premios Nobel para la Seguridad Alimentaria y la Paz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La adhesión del profesor Parisi al grupo de defensa dirigido a amplificar el trabajo de ese organismo de ONU para combatir el hambre mundial, ocurrió durante un evento virtual en el cual el físico y académico italiano impartió la conferencia intitulada “La ciencia: el faro de nuestro futuro”.

En su intervención destacó que, si bien la ciencia puede tener las herramientas para abordar muchos de los problemas del mundo, necesita para ello de una mayor voluntad política y orientación, especialmente por parte de los países más ricos, reseñó la FAO en un comunicado.

Parisi dijo que “Es como conducir de noche: la ciencia son los faros, pero la responsabilidad de no salirse de la carretera recae en el conductor”, dijo Parisi.

En el evento intervino también el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, quien felicitó a Parisi por su premio Nobel y destacó el vínculo entre la crisis climática y la seguridad alimentaria.

De igual modo el Premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, cofundador de la Alianza, instó a los participantes en ese evento a impedir que la pandemia de Covid-19 los distraiga de la amenaza que representa el cambio climático.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, QU Dongyu, significó que el trabajo del profesor Parisi contribuye significativamente a la comprensión de la crisis climática y alertó sobre las consecuencias de la conducta humana y el uso ineficiente de los recursos naturales.

Parisi recibió el Premio Nobel de Física 2021 «por el descubrimiento del vínculo entre el desorden y las fluctuaciones de los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria», apuntó la FAO en su texto.

El galardón fue compartido con Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, quienes “estudiaron un modelo sobre el clima de la Tierra, cuantificar su variabilidad y predecir de forma fiable el calentamiento global”.

La FAO -recordó ese ente- estableció la Alianza en 2016 con el propósito de crear conciencia y promover actividades a nivel mundial y nacional, promoviendo los vínculos entre la seguridad alimentaria y la paz.

Destaca entre los resultados de sus acciones, citó, el proveniente de la República Centroafricana, donde junto al gobierno italiano y dos miembros fundadores de la Alianza, Yunus y el Premio Nobel de la Paz 2011 Tawakkol Karman.

En esa nación la FAO trabaja en un programa de reconciliación y desarrollo que ayuda a aumentar la producción de alimentos y al mismo tiempo promover el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto en curso.

Para ese organismo especializado de ONU, la crisis climática es una prioridad y labora activamente para mejorar las capacidades institucionales y técnicas de sus naciones miembros.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES