jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revisarán casos de justicia indígena en Ecuador por posibles indultos

Quito, 19 ene (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador cumplirá hoy una agenda que incluye una sesión para revisar casos de administración de justicia indígena, a propósito de pedidos de amnistía e indultos.

El tema lo evaluará la Comisión de Garantías Constitucionales en dos horarios diferentes, en los que recibirá a Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento Político Pachakutik, y a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En ambos casos las comparecencias se harán en calidad de peticionarios, aunque Iza también asistirá como beneficiario.

La segunda parte de la sesión se dedicará a recopilar argumentos de académicos y especialistas nacionales e internacionales, sobre el procedimiento de la concesión de amnistías e indultos y acerca de la administración de justicia indígena.

Según indicó un boletín del legislativo, hasta el momento la Comisión ha revisado casos sobre “Derecho a la resistencia y protesta social” y “Defensores de la naturaleza”.

Además de esta jornada, la mesa legislativa abordará el próximo viernes casos de «Defensores de los territorios comunitarios”.

Los pedidos de amnistía e indultos suman 305, entre ellos a favor de líderes indígenas que participaron en las protestas de octubre de 2019 contra el gobierno, como Iza y Jaime Vargas, su antecesor al frente de la Conaie.

También están las solicitudes de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el parlamentario andino Virgilio Hernández, también vinculados a esos hechos.

«Vamos a escucharles a cada uno de los que han solicitado y de la misma manera a otras personas que tienen conocimiento en relación a los indultos y las amnistías», adelantó el asambleísta Edgar Quezada, miembro de la Comisión de Garantías Constitucionales.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.