viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia y EEUU preparan encuentro para el 21 de enero en Ginebra

Moscú, 19 ene (Prensa Latina) La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó hoy la preparación de un encuentro entre su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 21 de enero en Ginebra.

En declaraciones al canal de YouTube Soloviov Live, la funcionaria recordó que ayer ambos funcionarios conversaron por teléfono sobre las garantías de seguridad por iniciativa de Washington y acordaron celebrar una reunión.

Advirtió que ahora se está trabajando en los detalles. “Tomamos como punto de partida que esta reunión puede celebrarse esta misma fecha. Se está preparando ahora”, apuntó.

Según la Cancillería local, en el diálogo de este martes el jefe de la diplomacia de Moscú reiteró el carácter imperativo de que Washington ofrezca cuanto antes respuestas concretas “por escrito y punto por punto” a las propuestas rusas sobre garantías jurídicas de seguridad.

Subrayó que tales compromisos estarían basados en el principio de indivisibilidad de la seguridad, aprobado por todos los países euroatlánticos.

Lavrov instó a Blinken a no replicar las especulaciones sobre una supuesta “agresión rusa” inminente contra Ucrania y le solicitó exigirle a Kiev que aplique los acuerdos de Minsk.

El comunicado ruso informó que los representantes de Moscú y Washington intercambiaron sobre los resultados del diálogo entre delegaciones de ambos países del 10 de enero, en Ginebra; y la reunión del Consejo Rusia-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del 12 de enero, en Bruselas.

Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense visita Kiev, donde conversará con el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vladimir Zelensky y Dmitri Kuleba, respectivamente, para reforzar el compromiso de Washington con ese país, señaló la Casa Blanca.

El 20 de enero, Blinken se reunirá en Berlín con la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, para analizar los esfuerzos conjuntos para contener la supuesta agresión de Rusia contra Ucrania, indicó el comunicado.

Moscú publicó los dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo entregados a Estados Unidos y la OTAN el pasado 17 de diciembre.

Entre otros puntos, la propuesta señala que Rusia y Estados Unidos aceptarían no usar el territorio de terceros países para preparar ofensivas o realizar acciones armadas que afecten a los intereses fundamentales de la seguridad de la otra parte.

Solicita eliminar toda la infraestructura disponible para el despliegue de armas nucleares fuera del territorio de ambos países y prohibir la capacitación de personal militar y civil de naciones no poseedoras de armas nucleares para su uso.

“Las partes no realizarán ejercicios y entrenamientos militares, incluido el desarrollo de escenarios bélicos para la utilización uso de armas nucleares”, apunta el documento.

Además, Moscú insta a Washington a renunciar de manera recíproca al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La demanda establece el compromiso mutuo a no expandir misiles terrestres de medio y corto alcance en otros países ni en zonas de su territorio desde las que sería posible alcanzar a la otra parte.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.