NOTICIAS

Turquía dispuesta a mediar entre Rusia y Ucrania, anuncia Erdogan

Ankara, 19 ene (Prensa Latina) El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó hoy a sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, a reunirse con él aquí para "discutir y resolver sus diferencias políticas".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario de prensa de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, anunció la decisión gubernamental y dijo que su país está dispuesto a desempeñar «cualquier papel posible» para reducir la tensión entre las partes.

No hay soluciones rápidas para problemas geopolíticos a largo plazo, dijo Kalin, quien sostuvo diálogos previos con los dos mandatarios y los invitó a conversar en esta capital.

La postura de Ankara parte de la amistad con Moscú y Kiev, dijo el portavoz quien agregó que su país está listo para desempeñar cualquier papel posible para reducir las tensiones.

Agregó que Erdogan tiene intención de visitar Ucrania en las próximas semanas, donde prevé reunirse con Zelenski, mientras mantendrá estrecho contacto con Moscú para “evitar cualquier acción con consecuencias importantes e irreversibles».

El gobierno de Rusia rechazó en reiteradas ocasiones que sus fuerzas militares estén a punto de iniciar una acción bélica, una idea utilizada por occidente para generar miedo, y agregó que las tropas se mueven por su propio territorio con fines puramente defensivos.

Asimismo ratificó su compromiso con los acuerdos de Minsk, los que considera la única base para resolver el conflicto interno en Ucrania.

Esos documentos, rubricados en febrero de 2015, tienen como objetivo la solución pacífica del diferendo en el este ucraniano y, además de alto el fuego, establecen la retirada de armas, una amnistía y el restablecimiento de los lazos económicos.

Sin embargo ese acuerdo no fue aplicado por Kiev cuyo gobierno se niega a implementar su parte política.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES